Los estudiantes del Sistema Universitario de Galicia (SUG) que no cumplan los nuevos requisitos académicos para obtener la beca del Ministerio de Educación podrán evitar el coste de los precios públicos de sus estudios. La Consellería de Cultura y Educación dedicará 583.200 euros a financiar las matrículas de 900 universitarios que cumplan los requisitos económicos, pero no los académicos de la convocatoria de becas del Estado de este año, aunque sí deberán cumplir con los exigidos en el curso anterior.

La Xunta informó ayer durante el Consello de que los beneficiarios de esta ayuda mantendrán el derecho a matrícula gratuita obteniendo un mínimo de 5 puntos en la prueba de acceso a la universidad, nota que en la convocatoria estatal ha sido elevada a un 5,5. Para continuación de estudios, los becarios tendrán que tener aprobados como mínimo un 60% o un 80% de los créditos matriculados en el curso anterior, según se trate de Ingenierías y estudios de Arquitectura o de enseñanzas conducentes al título de Grado, respectivamente. En este sentido, las exigencias del Ministerio en la convocatoria actual aumentaron al 65, 80 y 90% la tasa de créditos aprobados en el curso anterior, según rama de conocimiento. Los umbrales de renta aplicados sí coinciden con los establecidos por el Estado para optar a exención de tasas.

El Gobierno autonómico también informó de que empleará 2,4 millones de euros para la puesta en práctica de 52 convenios con las universidades del Sistema Universitario Galego y con el Consorcio para o Desenvolvemento de Aplicacións para a Xestión Universitaria. La mayoría se corresponden con la creación de nuevos másteres.

Por otra parte, el presidente de la Xunta anunció ayer en el Consello que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) convocará una oferta de empleo público para los facultativos especialistas de área y médicos de urgencias hospitalarias: 164 y 12 puestos, respectivamente. En total serán 176 plazas, de las cuales la mitad se reserva para promoción interna y el 5% para personas con discapacidad.

Alberto Núñez Feijóo resaltó que esta convocatoria demuestra "la apuesta social" del Gobierno gallego "pese a las dificultades" económicas.

Feijóo también explicó que el decreto se publicará antes de que termine el mes de septiembre para empezar en el próximo año los exámenes, que permitirán la incorporación de 176 profesionales "con plaza en propiedad". El proceso selectivo irá precedido del concurso de traslados que está en ejecución en este momento y que finalizará en próximas semanas.

De esta manera, el número de plazas por especialidad se divulgará una vez que se conozcan los resultados de los listados correspondientes al concurso de traslados, cuya publicación está prevista par el mes de octubre. Con ésta, son tres las ofertas públicas de empleo que se convocan para el colectivo médico desde el año 2006, lo que convierte a Galicia en una de las comunidades "que ofrece mayores posibilidades de estabilización a sus trabajadores". Actualmente, recordó Feijóo, la tasa de interinidad es "sólo" del 5%.