El doctor Douglas Doman, exponente mundial en la aplicación del método 'Doman', impulsado por su padre para desarrollar las capacidades de niños con lesión medular, ha reivindicado el apoyo económico, por parte de las autoridades públicas, a los padres de estos menores frente a la inversión de "millones" en industrias como la farmacéutica.

En rueda de prensa, Doman ha tildado a los padres como los "mejores terapeutas" y ha subrayado que en países como Noruega o Italia se les presta ayuda a las familias. "El coste de apoyar a un padre es diminuto comparado con la inversión en industria", ha indicado este especialista coincidiendo con su presencia en A Coruña para pronunciar este martes, día 30, una conferencia en la sede de la Fundación María José Jove.

Acompañado por su presidenta, Felipa Jove, y por la vicepresidenta de la Fundación Bertín Osborne, Fabiola Martínez, Doman ha señalado que su método busca desarrollar "todas las áreas" de un niño con lesión cerebral para estimular sus capacidades físicas e intelectuales.

Así, ha indicado que, entre sus objetivos, está "desarrollar las vías sensoriales del cerebro" ante las dificultades de estos niños "para captar la información con tanta facilidad como otro niño".

Asimismo, ha recalcado que su objetivo pasa por "enseñar" a los padres estas técnicas. Como ejemplo, ha citado el uso de una linterna con la que los padres pueden estimular los ojos de los hijos, repitiendo varias veces al día el mismo ejercicio, darle "un segundo de estimulación" con la luz de linterna.

Enseñar a usar el cerebro

"Nuestro programa trata de enseñar a los padres para que ayuden a sus hijos a utilizar el cerebro", ha recalcado el doctor Doman, quien ha añadido que lo más conveniente es empezar desde el nacimiento del niño. "Lo más pronto posible", ha recalcado este especialista, quien ha añadido que "no hay límite de edad" y que el único requisito es "una familia con mucho amor".

Por ello, ha reivindicado la figura de los padres para favorecer el desarrollo del cerebro de sus hijos y sus capacidades frente a las inversiones "de millones de euros" en la industria.

Especialmente crítico se ha mostrado con las que se realizan en la industria farmacéutica. Así, ha indicado que si otras personas sin lesión cerebral tomasen alguna de la medicación que se suministra a algunos de estos niños también estarían "como retrasados mentales" porque no podrían "estar despiertos", ha indicado al criticar el uso de esta terminología para definir a estos niños.

Por su parte, tanto la presidenta de la Fundación María José Jove como la vicepresidenta de la Fundación Bertín Osborne han destacado la importancia de esta terapia, cuyo contenido se explicará en una jornada que se celebrará este martes, día 30, en la sede de la fundación coruñesa a partir de las 10.00 horas con padres de niños con lesión medular.

En concreto, Fabiola Martínez ha subrayado que es "la única terapia que puede instruir a los padres sobre cómo ayudar a nuestros hijos".