Galicia registra una muerte diaria por cáncer de pulmón, de las cuales un 25 por ciento están causadas por las concentraciones de gas radón en la Comunidad gallega.

La exposición al gas radón residencial es un factor de riesgo reconocido para el desarrollo del cáncer de pulmón, especialmente en personas no fumadoras. Así lo demuestran los resultados preliminares del estudio 'Lung Cancer Risk in Never Smokers' (Lcrins), realizado por miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), profesionales expertos de la Universidade de Santiago de Compostela y miembros del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).

El radón residencial es el segundo factor de riesgo del cáncer de pulmón y el primero en no fumadores, según señala la Separ. En este sentido, el estudio de casos 'Lcrins', publicado recientemente en la revista de referencia de enfermedades respiratorias 'Archivos de Bronconeumología', destaca como conclusión principal que las concentraciones de radón residencial en los casos incluidos en el estudio "son muy elevadas", del orden de 237 Bq/m3, "cifra tres veces superior a la concentración mediana de radón residencial a la que está expuesta la población general gallega, 79 Bq/m3".

"Los resultados no muestran ninguna relación entre la concentración de dicho gas y el sexo o la edad en el diagnóstico de los casos, pero sí que cabe destacar la existencia de una clara tendencia a tener mayor concentración en los diagnosticados de carcinoma pulmonar de células pequeñas y de células grandes", explica la Separ.

"Áreas de riesgo"

Galicia y ciertas zonas de la Península Ibérica son, según recoge el estudio, "áreas de riesgo" por el sustrato geológico sobre el que se asientan, "proporcionando una oportunidad única para analizar el efecto de la exposición a radón residencial en nunca fumadores, permitiendo conocer con claridad cuál es el efecto dosis-respuesta del radón en estos casos, al haber una elevada variabilidad en las concentraciones".

Este hecho se acentúa por las características constructivas de muchas casas, unifamiliares y de granito que contribuyen a aumentar la concentración del radón interior, según se señala en el estudio.

Por tanto, resulta necesario concienciar a la población y a la administración de la importancia que puede tener este gas en el desarrollo del cáncer de pulmón, tanto en fumadores como en no fumadores y promover medidas preventivas, que tienen eficacia demostrada, para reducir dicha exposición en los domicilios.

Elaboración

En el estudio participan todos los hospitales gallegos y uno asturiano, y se ha desarrollado con la finalidad de conocer cuáles son los factores de riesgo del cáncer de pulmón en no fumadores y su posible interacción con determinados polimorfismos genéticos.

El 'Lcrins' tiene un diseño de casos y controles, por el que se seleccionan casos de cáncer de pulmón nunca fumadores y sujetos sin cáncer de pulmón con los que comparar las concentraciones de radón residencial (y otros factores de riesgo). El estudio, que aún está reclutando participantes, ha sido financiado por la Xunta.