La próximas fiestas navideñas no escapan tampoco a la crisis y gran parte de las familias españolas ya se preparan para una Navidad low cost. Los españoles gastarán 680 euros de media por hogar, lo que supone un 3,9% menos que el año pasado, y serán un 61% los que opten por regalos de segunda mano y un 80% los que compren más marcas blancas, según las conclusiones de un estudio de Deloitte sobre tendencias de consumo en esa época del año.

El dinero será el obsequio más deseado de las fiestas navideñas, aunque ocupará el sexto lugar entre las preferencias de los que tienen que regalar, de acuerdo con las respuestas de 1.800 españoles.

La preocupación por la situación económica afectará al comportamiento del consumidor, que tenderá "más que nunca" a la compra de productos rebajados o en promoción (pasa en un año del 63 al 89%), al obsequio en grupo (del 31 del año pasado al 73% de este) o a la adquisición de artículos de segunda de mano para regalar (del 13 al 61%).

El 90% comprará este año regalos útiles (75% el año pasado); el 78%, para menos gente (40% en 2011); el 80%, más obsequios de marca blanca (un 50% el año pasado) y un 75% adquirirá menos regalos caros (un 61 % en 2011), según explicó ayer Juan José Roque, de Deloitte.

Los regalos más comprados serán, por este orden, ropa, libros, perfumes y cosméticos, videojuegos, complementos y dinero, según el estudio, que también se ha realizado en otros países de Europa. Sin embargo, los más deseados son, de más a menos, dinero en efectivo, libros, ropa o zapatos, viajes y ordenadores y accesorios. El año pasado el dinero se encontraba en segunda posición de los regalos que más ansiaban los españoles para estas fiestas navideñas.

Los obsequios más adquiridos en España para niños son los juegos educativos, la ropa, las muñecas, los libros y los videojuegos, mientras que entre los adolescentes se colocan en primera posición los videojuegos, los libros, la ropa, el dinero en efectivo y las videoconsolas, añadió Victoria Larroy, de la misma consultora.

En cuanto al lugar donde comprar todos estos objetos, un 30% de los encuestados lo lleva a cabo en los grandes almacenes, seguido de las cadenas especializadas (28%) y los hipermercados (25%), quedándose relegado el comercio tradicional, un lugar solo elegido por el 12% de los encuestados.

En lo que a la alimentación para las fiestas se refiere, destaca el hecho de que los españoles se decantan por el hipermercado, una opción preferida por siete de cada diez, seguida del supermercado (41%) y el comercio tradicional (36%).

Sobre los tipos de marca destaca por encima de todas, en los hipermercados, la del fabricante (47 %), seguido de la marca blanca (37 %), añadió Larroy.