La enfermera Almudena Carro impartirá este martes, 13 de noviembre, una conferencia sobre la diabetes tipo II, que tendrá lugar a las 18.30 horas en el Centro Cívico de Monelos. Esta es la primera actividad que la Asociación Coruñesa de Personas con Diabetes (Acodi) organiza esta semana para conmemorar el Día Mundial contra esta enfermedad.

Así, el miércoles 14 de noviembre, la fecha señalada en el calendario como Día Mundial de la Diabetes, el Ayuntamiento de Oleiros y el Castillo de Santa Cruz se iluminarán de azul, para llamar la atención sobre una patología cada vez más prevalente.

Ese mismo día, Acodi situará una carpa en la Plaza de Lugo, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. Allí se repartirán folletos informativos, y se realizarán pruebas de glucemia a las personas que lo deseen, según informa la asociación.

El 15 de noviembre, la doctora Teresa Martínez Ramonde, jefa de Endocrinología en el Chuac, impartirá un taller denominado 'Hipoglucemias: contrólalas, contrólate', que se celebra a las 19.00 horas en la sala de conferencias del Centro Sociocultural Novacaixagalicia, y cuenta con la colaboración de Novo Nordisk.

El viernes 16 de noviembre, también a las 19.00 horas, la doctora Guadalupe Rodríguez Martínez, oftalmóloga de la Unidad de Retina del Chuac, pronunciará una conferencia sobre 'Prevención de la retinopatía diabética'.

Además, desde las 17.00 horas, la asociación realizará en su local social escáneres gratuitos de fondo de retina, destinados a diabéticos, en colaboración con Novartis. El acceso a todas las conferencias es libre, pero para los escáneres es necesario inscribirse previamente.

En Santiago

Además, el miércoles, como cada año, la Asociación Compostelana de Diabéticos se unirá a la conmemoración con la instalación de una carpa en la Praza do Toural, con el fin de orientar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad crónica.

En concreto, desde las 9.00 hasta las 22.00 horas, socios y voluntarios de la ACD realizarán controles de glucemia y aportarán información a todo aquel que la solicite.

La campaña de 2012 del Día Mundial lleva por título 'Diabetes: Protejamos nuestro futuro', siendo éste el cuarto año de un plan quinquenal sobre 'Educación y Prevención en la Diabetes'. Se trata, según explican, de una iniciativa que busca garantizar la buena salud de las generaciones futuras, haciendo hincapié en la formación de pacientes, profesionales sanitarios y sectores de riesgo.

El objetivo principal de la campaña de este año se centra en "educar, atraer y capacitar a los jóvenes", centrándose en tres "mensajes claves: el acceso a una educación sanitaria esencial para todos; los riesgos para la salud que conlleva nuestro modo de vida actual y la estigmatización y discriminación a la que se enfrentan las personas que sufren diabetes", resaltan.

La Asociación Compostelana de Diabéticos trabaja cada día para ayudar, de modo altruista, a todas las personas que padecen esta enfermedad. Una dolencia que afecta ya a un 13% de la población en España y que no distingue de edad, ni de género.