Galicia ultima con empresas de Noruega, EEUU, Brasil y Bulgaria la explotación de cinco investigaciones punteras de las tres universidades gallegas: dos de la Universidade de A Coruña, con hallazgos en bioenergía y software; otras dos de la institución compostelana centradas en acuicultura y células tumorales (en colaboración con el complejo hospitalario santiagués); y una de Vigo de la mano de Gradiant sobre la privacidad de la nube en internet. La Fundación Barrié invirtió hace algo más de un año 1,5 millones de su fondo de ciencia en estos diamantes científicos en bruto para conseguir sacarles rendimiento en el mercado, la gran tarea pendiente de la transferencia tecnológica, bien sea a través de la explotación de la patente o mediante la creación de spin-offs.

"Cuatro de las cinco investigaciones están en la última fase y hemos mantenido contactos en este año con más de 100 empresas interesadas en explotarlas. Es el camino. La Universidad de Oxford sacó en 2009 unas 70 patentes, igual que las tres universidades gallegas. Pero ellos le sacan rendimiento a todas, con un retorno de 15 millones de euros y Galicia solo ganó unos 70.000 euros con las suyas. Esto es lo que tenemos que corregir para dar el verdadero salto", explicó ayer en Madrid el director general de la Fundación Barrié, Javier López, en la segunda edición del encuentro entre científicos, empresarios, gestores de capital riesgo y responsables de la Administración central organizada por la entidad fundada en 1966 por el empresario gallego Pedro Barrié de la Maza, con la colaboración de su socio británico estrella para que la transferencia del know how gallego en investigación básica llegue a buen puerto: la Oxford Innovation Society.

La Barrié se convierte en socio inversor de las investigaciones de las universidades gallegas y utiliza la experiencia y la red de contactos de la agencia de transferencia de la universidad británica, con 25 años de bagaje en mediar entre investigadores y empresarios para generar riqueza. Sin un gestor de este tipo vender los proyectos gallegos en Europa, Asia y América sería poco viable: Isis Innovation sirve de puente. "Se trata de cubrir ese gap que en España y Galicia es muy grande todavía mediante intermediarios que unan a universidades, empresas y fondos de inversión que por sí solos no se entienden", argumentó ayer Tom Hockaday, director general de Isis Innovation. La Fundación Barrié prevé captar otros tres proyectos de investigación basados en biomedicina porque los estudios de mercado les indican que tienen salida comercial inmediata. En ellos invertirá otra parte de los 5,5 millones del fondo de la ciencia hasta 2014.

La consultora internacional PwC, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), el Parque Científico de Madrid y la Fundación Telefónica, con la presencia del presidente de la Barrie, José María Arias, apoyaron la celebración de la cita de ayer en Madrid, donde más de 100 científicos, empresarios y gestores de innovación cenaron juntos para captar intereses y, en definitiva, talento. Acudieron firmas como Deloittes, Johnson&Johnson, Kodak, KPMG, Motorola, Novartis, Indra, Talgo, Garrigues, Everis Group, Correos, Fundación Botín, GSK, RedEmprendia o Pfizer, entre otros.

TOM HOCKADAY, Director de la agencia de trasferencia británica: ''En Oxford el retorno es óptimo pero costó muchos años llegar"

"Europa debería concentrarse en los países emergentes porque en I+D está todo por hacer"

La Isis Innovation, agencia de transferencia de la Universidad de Oxford, sabe a qué lugar del globo debe acudir para dar salida a un hallazgo científico, al menos tiene una agenda de contactos ganados uno a uno durante dos décadas. Ese es el listín que presta ahora a Galicia, al encontrar en la Fundación Barrié su partner en España.

-¿Por qué es tan difícil sacar rendimiento económico a las investigaciones punteras?

-Es que lleva mucho tiempo desarrollar con éxito una red de transferencia tecnológica. Los números y cifras ahora en Oxford son impresionantes pero es que llevamos desde 1988 haciéndolo y al principio costó mucho y todo iba lento porque había que cambiar el chip.

-¿Cuántas patentes y spin-offs gestionan?

-El año pasado lanzamos 100 nuevas patentes de innovaciones de la universidad de Oxford. En 10 años tenemos en total 1.500 patentes y en 12 años lanzamos 66 nuevas compañías. Nuestro trabajo es detectar compañías interesadas en desarrollar nuevos productos y servicios con esa investigación.

-¿Cuánto más de avanzada está la ciencia en Reino Unido en comparación con Galicia?

-En comercialización y transferencia Reino Unido es más ágil, quizás en España se necesite más entrenamiento y agentes que hagan de intermediarios y traductores entre los diferentes sectores. Ahora tienen la oportunidad y la ayuda para hacerlo.

-¿Cómo introducirse en los países emergentes, como China o Brasil?

-Toda Europa debería concentrar sus esfuerzos en estos mercados porque en I+D está todo por hacer. Por ejemplo, en medio ambiente, software o biotecnología, lo necesitan todo, hay que saber negociar y en cada sitio es diferente. Hay que invertir tiempo en conocer a la gente, como estamos haciendo en Asia.