El Centro de Observación del Universo del Montsec, ubicado en Àger (Lleida), acoge desde ayer un telescopio de última generación instalado por un instituto de los Estados Unidos, con el objetivo de encontrar planetas extrasolares gigantes alrededor de estrellas brillantes.

Según informó la Delegación del Gobierno en Lleida, el Instituto del Telescopio Espacial (Space Telescope Science Institute-STScI) es el ente científico que controla y gestiona las operaciones del telescopio Hubble, y está desarrollando un proyecto de investigación denominado XO para hallar esos exoplanetas gigantes, utilizando el método de tránsitos.

Para ello, con el fin de cubrir varias longitudes geográficas y observar objetos de manera casi continua, el STScI instaló durante el mes de julio de este año un telescopio en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y ahora ha instalado una segunda unidad en el de Montsec, a donde se ha trasladado esta semana un equipo de ingenieros y científicos especializados del instituto.

La muy baja contaminación lumínica y las condiciones meteorológicas favorables hacen que el Montsec sea un lugar óptimo para la puesta en marcha de este proyecto.