Ayudar a inmigrantes con el papeleo, llevar café caliente a los sin techo, animar a niños ingresados en el hospital, limpiar ríos, dar apoyo a las mujeres maltratadas o simplemente ofrecer compañía a personas mayores que viven solas. Existen múltiples formas de convertirse en voluntario aunque todas persiguen el mismo objetivo: ayudar a los demás de forma altruista. Un 17% de la población gallega ha realizado tareas de voluntariado en su vida y, en la actualidad, hay unos 40.000 voluntarios que trabajan en 800 entidades diferentes de Galicia, según los datos de la Consellería de Benestar, hechos públicos ayer con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra hoy.

A nivel estatal, la Plataforma del Voluntariado de España, calcula que hay seis millones de voluntarios en todo el país, un 20% más que en 2011. La mayoría son mujeres, pero la crisis ha hecho que aumenten también los desempleados que realizan tareas de voluntariado y personas mayores que invierten parte de su tiempo en esta labor. Según esta plataforma, el 31% de los españoles mayor de edad ha colaborado como voluntario alguna vez en su vida y un 17% lo ha hecho durante el último año. Respecto a la Unión Europea, España es uno de los países que cuenta con menor volumen de personas voluntarias. Uno de cada cuatro ciudadanos europeos realiza alguna actividad de voluntariado, según la última encuesta del Eurobarómetro sobre voluntariado (2011).

Un ejemplo del importante papel que cumplen los voluntarios es Cruz Roja. Solo en Galicia, esta entidad cuenta con más de 19.000 voluntarios, de los que 5.104 trabajan de forma altruista en la provincia de A Coruña, otros 5.728 en Pontevedra, otros 4.103 en Lugo y 4.181 en Ourense. La cifra aumenta a 207.000 voluntarios en toda España, según informaron ayer desde Cruz Roja de A Coruña. El perfil del voluntariado de esta ONG en Galicia es de una mujer (52,2%, frente al 47% de hombres), de entre 31 y 40 años (30,9%) y con estudios superiores (43%). Además, otro 22% de los voluntarios son estudiantes y un 7,17% son de origen extranjero.

Uno de cada tres voluntarios en Cruz Vermella trabaja en el departamento de Socorros y Emergencias mientras que un 31% lo hace en Intervención Social y un 13,26% en Cruz Roja Juventud. Además, también hay voluntarios en las áreas de formación, captación de fondos, medio ambiente o cooperación internacional.

Cruz Roja lanzó un llamamiento el pasado mes de junio para captar más voluntarios en todo el país y poder atender a otras 300.000 personas afectadas por la crisis.