El Bocacho de Ouro repartió ayer medio millón de euros, después de vender diez décimos de la serie 82 del 64.084, que fue el tercer premio, lo que significa 50.000 euros por cada uno de los boletos. La popular administración de loterías de la calle Manuel María de la localidad coruñesa de Boiro fue desde poco después de mediodía un punto de encuentro para docenas de vecinos del pueblo que acudían a curiosear y a comprobar si eran ellos los agraciados.

Pero cuando pasaban los minutos sin que nadie reconociese tener ninguno de los boletos afortunados empezó a extenderse con cierta resignación la idea de que el dinero se había ido fuera de Boiro. De hecho, el administrador, Carlos Vázquez Dieste, apunta que "ese número viene en una hoja suelta". "Y cuando es así procuramos venderlos al principio, en ventanilla. Yo creo que ese número se vendió todo a principios de verano, entre julio y agosto. No creo que llegase a septiembre", sostiene.

Una idea que comparten muchos vecinos. Marta Abuín, que estaba tomando un café en el bar de al lado „que es de la misma familia que la administración de loterías„ poco después de que se conociese el premio, cree que "posiblemente esos décimos se los hayan llevado los turistas, porque la gente de aquí espera a última hora, a diciembre, para coger la lotería".

Carlos Vázquez confía en que el premio de ayer ayude a reavivar las ventas de cara al sorteo del Niño, que se celebra el día de Reyes, de modo que eso equilibre el balance de un 2012 en el que él vendió entre un 2 y un 3% menos que en 2011, "y eso que al final despuntó algo", reconoce.

La administración de Boiro, de todos modos, está de racha, pues el verano pasado repartió un total de 330.000 euros en dos sorteos de la Lotería Nacional de los jueves. Este establecimiento, que lleva abierto más de 30 años, ya sabe también lo que es dar suerte gracias al sorteo de Lotería de Navidad, pues en 2009 despachó uno de los quintos premios, que entonces estaban dotados con 5.000 euros por décimo.