La viceportavoz del Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha denunciado que la subida de la tasas universitarias "impide el acceso" generalizado a la universidad y devuelve "a los peores tiempos en los que la enseñanza era solo para quien podía pagarla".

Díaz, quien junto con el diputado, David Fernández, ha mantenido una reunión este viernes con el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto, ha apostado, según informa la formación política, por un modelo social que garantice la igualdad porque "una de las fórmulas fundamentales para cambiar el mundo es mantener los derechos y fortalecer el sistema universitario".

"Tendrán que pagar un porcentaje sobre el coste real del servicio que es una barbaridad teniendo en cuenta que ya pagamos impuestos por lo que una vez más un repago pero la propuesta que se hace es que sea incluso hasta el 100%, por lo tanto solo podrán acceder los hijos e hijas de las clases ricas de este país", ha denunciado Díaz.

Por su parte, Fernández ha criticado el hecho de que la Xunta no se reuniese con los rectores para tratar los presupuestos. "Nosotros queremos estar y trabajar con la sociedad para que sean realmente ellos los que gobiernen nuestro país y por eso iniciamos esta ronda de contactos con los rectores para conocer sus problemas y trasladarlos al Parlamento", ha explicado.