Combinar las clases teóricas con trabajo en una empresa desde el primer momento. Este es el objetivo de la Formación Profesional dual, un nuevo modelo que comienza a dar sus primeros pasos en Galicia. La Consellería de Educación y la empresa Coremain pondrán en marcha el primer proyecto empresarial de FP dual en Galicia, que se implantará con carácter experimental con 15 estudiantes del ciclo formativo de grado superior en sistemas de telecomunicaciones e informática.

Por primera vez en Galicia se combinará la formación curricular con el trabajo remunerado en una empresa -en este caso Coremain-, donde los alumnos recibirán además formación complementaria a la establecida en el currículo formativo correspondiente, con el fin de reforzar su preparación y mejorar su empleabilidad. De los dos años y medio de duración del proyecto -durante los que el alumno contará con un contrato de trabajo-, el 21,7% del tiempo se desarrollará en el centro educativo y el resto en las instalaciones de Coremain.

Para poner en marcha esta iniciativa, la Consellería abrirá una convocatoria adicional, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia, para seleccionar a las 15 personas interesadas en cursar el ciclo formativo de grado superior en técnico de sistemas de telecomunicaciones e informáticos dentro de este proyecto.

El periodo formativo se desarrollará en el CIFP Politécnico de Santiago desde febrero de 2013 hasta agosto de 2015. El consejero delegado de Coremain, Javier Atán destacó ayer la importancia de llevar adelante proyectos de esta índole para "adaptar los contenidos formativos a la realidad de la empresa", con lo que se consigue que, al final de la formación, el estudiante esté "plenamente integrado en el mercado laboral".