La "palabra de honor" de Alberto Ruíz Gallardón comprometiéndose a tratar con la misma "humanidad" el indulto del gallego David Reboredo que el de los Mossos D'Esquadra arranca un vídeo en el que Edmundo realiza una petición razonada y emotiva para solicitar el indulto de su hijo, un exdrogadicto rehabilitado, en prisión por tenencia de una papelina hace años. El vídeo fue grabado este fin de semana en Madrid por la plataforma Change.org, que aprovechó así la estancia del anciano en la capital para asistir a un debate televisivo. El resultado no pudo ser mejor: desde su subida ayer a internet alcanzó más de 2.000 firmas, sumando ya más de 147.000 desde que se inició la campaña en las redes sociales.

"Lo preparé en colaboración con mis hijos, queríamos que fuese claro y directo. Hoy en día las redes sociales son fundamentales y se trata de moverlo en ellas", resume Edmundo, quien recuerda en el vídeo que su hijo David había rehecho completamente su vida desde 2009, pero el "error" de dos papelinas lo llevó ahora a la cárcel.

El vídeo de David Reboredo logró ayer infinidad de apoyos en las redes sociales. La escritora Rosa Montero, el analista político Antón Losada o el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla se sumaron a la petición de indulto en la plataforma Change.org, que lograba una media de 300 firmas cada 45 minutos. El tema se convirtió también en uno de los más comentados de Twitter, donde le periodista Ana Pastor lo enlazaba bajo las palabras "el dolor de un padre".

Al igual que el ingreso en prisión de David coincidía con el indulto a cuatro mossos D'Esquadra condenados por torturas, el vídeo presentado ayer coincidió con el indultó a un conductor que mató a otro al circular en contrasentido, un hecho que despertó muchas críticas en las redes sociales. "¿Por que Gallardón indulta a un kamikaze y no a Reboredo?", señalaba un internauta.