Varios miles de personas se manifestaron ayer en Santiago en defensa de la lengua gallega y para expresar su rechazo a la política lingüística impulsada por el PP, tanto en la Xunta como en el Gobierno central. La marcha fue convocada por la plataforma ciudadana Queremos Galego y a la llamada acudieron numerosos colectivos ciudadanos, escritores, músicos, autores teatrales y representantes de los sindicatos y de los tres partidos que conforman la oposición parlamentaria.

Bajo el lema Por la lengua que nos une y acompañada por una intensa lluvia, los manifestantes reclamaron la derogación del decreto del plurilingüismo de la Xunta porque, argumentan, ha reducido la presencia del gallego en las aulas y protestaron contra con la ley de educación que está elaborando el Gobierno central.

En la marcha se corearon consignas como "Aunque se moje el gallego no encoge", "En las aulas de Galicia, queremos gallego" o "Manda carallo, ni gallego ni trabajo". Asimismo, había pancartas en las que se podía leer Yo amo el gallego, Paremos el decretazo contra el gallego o la cita de Castelao Si aún somos gallegos es por obra y gracia del idioma.

En la manifestación también participaron los principales líderes de las tres fuerzas en la oposición, de forma que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, denunció la "persecución" de la Xunta contra el gallego, Xosé Manuel Beiras (AGE) cargó contra los "nazinecios" del Partido Popular y Francisco Jorquera (BNG) censuró la "política lengüicida" popular.

La intervención final, en la plaza de A Quintana, la realizó el portavoz de Queremos Galego, Carlos Callón. Tras censurar la falta de ayudas al gallego del Gobierno de Feijóo "cada vez más autoanémico", criticó la medida del Partido Popular para pagar la enseñanza privada con fondos públicos a las familias que "no quieren oír hablar en gallego". En esta línea, censuró que el 95% de los centros educativos de infantil en la comunidad "no impartan nada en gallego".

Por todo ello, Callón llamó a la "unidad" de la sociedad gallega frente a los "ataques" a la lengua y avisó que van a "salir a la calle las veces que haga falta" en su defensa.

Momentos antes de iniciar la marcha, el portavoz de Queremos Galego explicaba que esta protesta tiene como objetivos reclamar la derogación del "decretazo contra el gallego impuesto de forma unilateral" por el Gobierno autonómico y cuya "ilegalidad" se evidencia "en varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia". En el manifiesto que se leyó entre otros por Luis Iglesias, Xurxo Souto, Mercedes Queixas o Marta Dacosta, también se hizo hincapié en las diversas sentencias que tumban parte del "decretazo" del plurilingüismo y que lo sitúan, a su juicio, "fuera de la legalidad".

En intervenciones antes de la manifestación, Pachi Vázquez dijo que el PSdeG está "con los gallegos que apuestan por la lengua del país" porque, dijo, "resulta increíble que tengamos que estar luchando contra el Gobierno, que es el encargado de defenderla".

Beiras pronosticó que el PP tendrá su castigo "muy pronto". "Va a desaparecer del mapa porque no hay quien pueda pelear contra un pueblo en pie permanentemente. Está condenado al fracaso, como está fracasando ya en las políticas que están haciendo y que son auténticos crímenes contra la ciudadanía", añadió.

Francisco Jorquera, por su parte, consideró que "la principal demostración de la actitud con respecto al idioma de Feijóo" está en el proyecto de presupuestos de la Xunta. "En él, los recursos para las políticas de impulso del gallego y de normalización lingüística se reducen a una cantidad que equivale a un tercio de lo que se asignaba hace 20 años cuando el presidente de la Xunta era Manuel Fraga", criticó.

La intervención final se desarrolló en una pequeña carpa situada en las escaleras de la plaza de A Quintana, después de que el Ayuntamiento de Santiago, del PP, reclamase "una fianza de 600 euros" para colocar un palco para el acto. "El Gobierno municipal no quiere que se realice ningún tipo de acto en defensa de nuestro idioma", recriminó Carlos Callón.