Miles de personas marchan en A Coruña para reclamar “más salario y menos jornada laboral”

UGT y CCOO piden, en una manifestación conjunta, “seguir mejorando la vida de la gente” y un nuevo incremento del salario mínimo

CIG, sindicato mayoritario en Galicia, denuncia la “precariedad” laboral 

"Convenio justo, salarios dignos", claman 3.000 personas en las manifestaciones del 1 de mayo en A Coruña

Iago López

Miles de personas salieron ayer a la calle en A Coruña para reclamar en este Primero de Mayo “más salario y menos jornada laboral”, como expuso la portavoz de CCOO, Amelia Pérez, en la plaza de A Palloza. Allí se unió UGT para marchar de forma conjunta hasta la plaza de Ourense y reclamar “que se siga avanzando en la reforma laboral y el salario mínimo interprofesional”, comentó el secretario general de UGT, José Antonio Gómez. La manifestación de la CIG, sindicato mayoritario en Galicia, fue de la plaza de Vigo a la subdelegación del Gobierno. Con pancartas que decían Si sube el IPC, el salario también o Por un convenio digno en la limpieza, denunciaron que hay “precariedad” en el mercado laboral y que “una de cada tres personas que trabaja cobra por debajo del salario mínimo”. Así lo dijo el secretario general de la CIG, Paulo Carril, quien pidió dejar de “blanquear” la pérdida de poder adquisitivo y los recortes laborales. “El 50% de las familias que están en la pobreza tienen trabajo”, alertó, y denunció que, mientras, “la banca y las eléctricas” tienen “beneficios millonarios”.

“Salimos a reivindicar el trabajo digno. Estamos a dos años de la aprobación de la última reforma laboral que confirma que la precariedad antes conocida a través de contratos temporales, hoy es conocida a través de la contratación a tiempo parcial y de los fijos-discontinuos”, señaló, e insistió en que “la lucha y la movilización es el único camino” para“hacer frente a esta situación crítica”. Para Carril, la política laboral actual “actúa al dictado de lo que pide la Unión Europea” y que está hecha por“un Gobierno autodenominado más progresista de la historia que está causando un empobrecimiento general importante”.

Al mismo tiempo, pero desde A Palloza, también miles de personas, para responder a la convocatoria de UGT y CCOO cuya pancarta principal decía Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios. “Es un día de reivindicación, de seguir mejorando la vida de la gente y seguir en la senda del aumento del salario mínimo interprofesional”, declaró Amelia Pérez, de CCOO, quien manifestó su preocupación por la “parcialidad”, sobre todo porque esto “afecta a sectores feminizados”. 

Cánticos como “Convenios dignos, salarios justos” o “Hay que recortar la jornada laboral” se repitieron durante la marcha hasta las puertas de la Delegación del Gobierno. También hubo mensajes y pancartas dedicadas a los sectores de la limpieza, la jardinería o los vigilantes y contra la guerra en Gaza. “Queremos fortalecer y recuperar derechos y libertades”, proclamó José Antonio Gómez, de UGT, quien analizó que aunque “se ha avanzado con la reforma laboral y el salario mínimo” todavía“no es suficiente”. Propuso “fortalecer los contratos relevos” y aseguró que es“imprescindible reducir la jornada laboral a 37 horas y media”. “Hacemos un llamamiento a la patronal. Hay que analizar fórmulas, pero toca ya avanzar en eso”, añadió. 

Los portavoces de UGT y CCOO, que informaron de que se reunirán esta semana con el nuevo conselleiro de Emprego, José González, alertaron de los peligros de la posible fusión de BBVA y Sabadell. “Es preocupante porque significa pérdida de puestos de trabajo, pero también por la exclusión financiera”, analizó Pérez, que invitó a “las autoridades españolas y europeas a que velen por los derechos de trabajadores y ciudadanos”. En esta manifestación también participó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, acompañada por miembros de su Gobierno y el eurodiputado Nicolás González. 

En Madrid

Aunque la manifestación del Primero de Mayo arrancaba en Madrid ayer bajo el lema Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios, la política se coló desde el primer momento. Hasta nueve ministros del Gobierno participaron en una movilización de miles de personas marcada por las proclamas sobre la defensa de la democracia y de las instituciones apenas dos días después de la confirmación del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al frente del país. Por encima de los salarios y de la reducción de la jornada, las palabras más repetidas en la manifestación han sido “democracia”, “regeneración democrática” y “bulos” procedentes de los partidos de derecha y de los “pseudomedios” de comunicación. 

En la cabecera compartían espacio los representantes de los sindicatos, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo, junto a las tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. A su lado se encontraban los ministros Elma Saiz, Óscar Puente, y Sira Rego, entre otros. También han estado presentes la líder de Podemos, Ione Belarra, junto a la exministra de Igualdad, Irene Montero, en la primera fila de la cabecera de Podemos. Antes de iniciarse la manifestación, Álvarez se ha dirigido a Sánchez con un “sí que merece la pena” continuar en el Gobierno: “Merece la pena que en este Primero de Mayo podamos seguir a celebrar las conquistas que hemos alcanzado en estos últimos años”, expresó. 

1 DE MAYO EN A CORUÑA, EN PRIMERA PERSONA

Pilar Fraguío  

“No podemos dedicar la vida solo a trabajar”

Pilar Fraguío, en lal manifestación del 1 de mayo en A Coruña.

Pilar Fraguío, en lal manifestación del 1 de mayo en A Coruña. / Iago López

“Es importante aumentar salarios y reducir la jornada laboral. Es seguir la teoría de la economía de consumo, es decir, cuanto más dinero tengamos, más podremos gastar y ganar en calidad de vida. No podemos dedicar nuestra vida solo a trabajar. También hay un problema de paro juvenil”.

María Luz Guerra 

“Hay muchos despidos”

María Luz Guerra, en la manifestación del 1 de mayo en A Coruña.

María Luz Guerra, en la manifestación del 1 de mayo en A Coruña. / Iago López

“Vengo a la manifestación del Primero de Mayo desde los 17 años y tengo 67. La situación laboral está muy mal. Hay muchos despidos y no hay seguridad para los trabajadores. Incluso personas que piden reducciones de jornada y las echan. Parece mentira que pase esto en el siglo XXI”.

Xosé Picatoste 

“Necesitamos unos salarios más dignos”

Xosé Picatoste, en la manifestación del 1 de mayo en A Coruña.

Xosé Picatoste, en la manifestación del 1 de mayo en A Coruña. / Iago López

“Hay que salir a la calle para reivindicar los derechos de los trabajadores. Necesitamos unos salarios más dignos. Es fundamental para mejorar la calidad de vida. También habría que reestructurar los horarios de trabajo, aunque parece complicado. Hay que intentarlo”. 

Yurena Cano 

“Las desigualdades sociales aumentan”

Yurena Cano, en la manifestación del 1 de mayo en A Coruña.

Yurena Cano, en la manifestación del 1 de mayo en A Coruña. / Iago López

“Los motivos para manifestarse sobran, las desigualdades sociales continúan en aumento. Es importante unirnos todos para reclamar que hay que cambiar cosas. Hay que profundizar en la calidad de vida de los trabajadores. Hay gente que está trabajando doce o trece horas”.