El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central y también el presentado por el PSOE en Madrid contra el artículo 2 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, que implantó el euro por receta desde principios de este año. La decisión conlleva dejar en suspenso el cobro del gravamen mientras se resuelve sobre el fondo del asunto. Las farmacias de Madrid dejaron de cobrar ayer mismo la tasa de un euro por receta.

El Pleno del Tribunal de garantías actuó en este asunto de forma idéntica a lo que resolvió el pasado día 15 en relación con la misma medida que se aplicaba en Cataluña. El Gobierno puede impugnar ante el alto tribunal decisiones de comunidades, lo que se traduce en su suspensión durante cinco meses, transcurridos los cuales el tribunal de garantías debe resolver si prorroga la medida cautelar mientras sigue estudiando el fondo o bien la levanta.

Por otra parte, el Constitucional aprobó suspender la aplicación del decreto foral 117/2012, que regula el acceso a la asistencia sanitaria pública en Navarra y que recoge las condiciones de atención a los inmigrantes en situación irregular en esta comunidad. El Constitucional acordó admitir a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Ejecutivo central contra el Gobierno foral por la norma que fija la asistencia sanitaria gratuita a los sin papeles que acrediten un año de residencia en la autonomía, entre otros requisitos.