Los bomberos de A Coruña sofocaron en la madrugada de ayer un incendio que afectó a parte de la base de ambulancias situada junto al Hospital Oncológico. Las instalaciones, en una base situada enfrente del antiguo hospital Labaca, sufrieron importantes daños materiales, aunque el incendio no ocasionó daños personales, según confirmaron los bomberos. El suceso tuvo lugar durante una nueva jornada de huelga de los trabajadores de ambulancias. Desde la patronal se acusó al comité de huelga del incendio mientras que las organizaciones sindicales se desvincularon de este suceso. La policía científica, sin embargo, todavía investiga las causas del fuego.

A las 01.30 horas del jueves se recibió el aviso de que ardía la zona de la sala de juntas de la base de ambulancias del 061 situada junto al Hospital Oncológico. Al lugar se desplazó una dotación de los bomberos de A Coruña que, tras sofocar el incendio, sobre las 03.00 horas, regresó a la base. Los bomberos indicaron que el fuego solamente se concentró en la zona de la sala de juntas, mientras que el resto de las instalaciones se vieron afectadas por el humo. La ambulancia que normalmente se encuentra en esta base no sufrió ningún daño ya que la patronal, en previsión por la nueva jornada de huelga, había trasladado con antelación el vehículo a otra sede.

El incendio coincidió con una nueva jornada de huelga de los trabajadores del transporte sanitario en Galicia convocada por UGT, CCOO y CIG para reivindicar un nuevo convenio autonómico y dos días después de que la patronal pusiera sobre la mesa una nueva oferta para negociar. La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias lamentó lo sucedido y atribuyó el suceso a los huelguistas ya que el del transporte sanitario "es un sector profesional en el que hay exaltados". "Escritos alentando a la violencia se traducen en este tipo de actos", señalaron fuentes de la patronal.

Por su parte, desde la Consellería de Sanidade condenaron ayer la quema de la base, un acto que calificaron de "inadmisible" al "exceder con creces las reivindicaciones de un conflicto laboral a la vez que pone en riesgo la salud de los gallegos que podrían precisar de ese servicio de transporte sanitario". El departamento que dirige Rocío Mosquera señaló que espera que el comité desconvoque la huelga en el sector de ambulancias para evitar "actos vandálicos como los que están sucediendo".