Francisco José Vilanova Fraga (A Laracha, 1961) asumió ayer la dirección de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña tendiendo la mano a los profesionales sanitarios y a los pacientes, a quienes pidió su colaboración para "mejorar la organización" del área sanitaria coruñesa, "teniendo la eficiencia y la eficacia como meta". Vilanova Fraga, quien llega al cargo tras dirigir el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, se marcó, entre sus objetivos, "finalizar las obras de ampliación de Urgencias, continuar con el desarrollo del Plan Director" del complejo hospitalario y "potenciar los grupos de investigación", tanto del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic), como de la Fundación Profesor Novoa Santos, en el área sanitaria de Ferrolterra -que al año pasado se fusionó con la del Chuac-. También apostó por "estrechar lazos" con la Universidade da Coruña (UDC), haciendo de esa relación "una verdadera unión".

En un acto al que también asistió la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, destacó la labor realizada por el gerente saliente, Alfredo García Iglesias, que deja el cargo por jubilación, y a quien agradeció su "lealtad" y calificó como "uno de los grandes referentes de la gestión sanitaria, no solo en Galicia, sino en toda España". Entre sus grandes logros, Mosquera remarcó "la implantación de la estructura de la gestión integrada" en el área sanitaria coruñesa. García Iglesias recogió emocionado esas palabras. "Me voy con la tranquilidad del deber cumplido", señaló.

El nuevo responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña es licenciado en Medicina y máster en gestión sanitaria. Antes de asumir la dirección del hospital lucense, ocupó diferentes cargos de responsabilidad en el área sanitaria de Ferrol, fue director médico del Hospital de Pontevedra y subdirector gerente de la Clínica Puerta del Hierro, de Madrid. Además, fue director del Organización e Xestión Clínica en el Chuac durante la gerencia de Luis Vicente Sánchez.