Los tres defensores universitarios de la comunidad autónoma han puesto en marcha una red a modo de "plataforma que permita trabajar de forma coordinada y más productiva, incidiendo de una forma más notoria sobre lo que es el Sistema Universitario de Galicia (SUG)", donde, según reivindican, son "un actor más a tener en cuenta".

Así lo ha afirmado el Defensor Universitario de Vigo, Argimiro Rojo, la persona de la que ha partido la iniciativa y quien ha participado con sus homólogos de Santiago y A Coruña, Miguel Alcaraz y Enrique Martínez, respectivamente, en la primera reunión de trabajo de esta red.

El proyecto nace con el objetivo de regularizar y relanzar la relación entre los valedores universitarios y mantener encuentros periódicos en las tres sedes para intercambiar información, documentación y experiencias. Además, a fin de disponer una información puntual, permanente y casi instantánea de las actuaciones que se estén desarrollando, la red se dotará de una sede virtual.

Con esta actuación conjunta, los defensores gallegos esperan poder asumir su papel de forma más efectiva en diversos órganos. Además, aspiran a conseguir un posicionamiento coordinado frente a la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) y sus órganos de gobierno.

Estrechar vínculos con el Valedor

Durante esta primera reunión, los tres defensores universitarios también analizaron la importancia de estrechar vínculos con el Valedor do Pobo, con la intención poder contar con un flujo continuo y directo de intercambio de acciones, información y documentación para trabajar de forma cooperativa.

Según explica Argimiro Rojo, las dos instituciones tienen que "hacer frente, gestionar y solucionar asuntos comunes, quejas o consultas que formulan los alumnos, docentes o PAS" y que muchas veces van al Valedor do Pobo sin que los defensores universitarios lo sepan.

Esta coordinación entre ambas figuras no es algo nuevo en España, pues en lugares como Andalucía y Cataluña, valedores y defensores tienen reuniones periódicas para intercambiar regularmente información o documentación y, en muchos casos, cuentan con sistemas digitales de información.