El pleno para elegir al sucesor de Xosé Luís Méndez Ferrín al frente de la Real Academia Galega (RAG) tras su dimisión será "muy probablemente" entre el 17 y el 20 de este mismo mes. De este modo lo aseguran fuentes consultadas, que explican que la ejecutiva realizará la convocatoria con ocho días de antelación.

Mientras, el "consenso" no prospera. Las dos listas a presidir la RAG ya están oficializadas. Una está encabezada por el catedrático Xesús Alonso Montero -apoyada por el sector crítico con la anterior directiva- y otra por el tesorero en funciones de la institución, Manuel González, pero ambas niegan negociaciones. "El partido está abierto", comentó ayer un académico.

La propuesta de Alonso Montero de "integrar" nombres en las dos plazas vacantes de su lista, junto a Andrés Torres Queiruga y Rosario Álvarez, no obtuvo éxito. Al contrario, están "más alejados", señalan algunas fuentes. Esta misma semana Alonso Montero sostenía que ya no era posible una única candidatura "de pleno consenso" aunque él podría negociar los dos puestos que tiene vacante en su equipo. Sin embargo, el escritor aseguró que su puesto al frente de la candidatura era "innegociable".