Los coruñeses tienen que esperar más tiempo para entrar en la consulta del médico de cabecera que el resto de españoles. Un estudio de Eroski Consumer -en el que se encuestó a pacientes de 48 centros de salud de doce provincias- revela que los coruñeses aguardan una media de 29 minutos desde la hora a la que tenían cita y hasta que son atendidos por el médico. La media estatal se sitúa en 22 minutos.

En A Coruña, se analizaron cuatro centros de salud en los que con el cronómetro en la mano se analizaron la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). De la encuesta se desprende que la nota media final que los pacientes otorgan a su centro de salud es un 8,5 tras calificar 17 variables como la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud o la capacidad de escucha del médico.

Sobre la espera, en A Coruñasolo un 4% de los pacientes entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado y apenas un 7% consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita. El 89% restante tuvo que esperar, según la encuesta.