Representantes de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Confapa-Galicia), sindicatos y estudiantes han instado a "vaciar las aulas" en la huelga convocada el 9 de mayo en todas las etapas de la enseñanza contra el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

De él, han asegurado que supondrá "el suicidio" de la enseñanza pública. También han reiterado su petición de dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la presentación de las movilizaciones previas a la huelga, que incluirán, en A Coruña, un encierro en el colegio María Pita, el día 25, y una conferencia, el día 24, en la sede de Confapa.

En rueda de prensa, representantes del Sindicato de Estudiantes, de las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. y de Confapa-Galicia han pedido a padres, alumnos y profesores que secunden la huelga contra una ley "que segrega por sexos, por motivos económicos y por talento", ha indicado la presidenta de Confapa-Galicia, Helena Gómez.

Además de criticar el sistema de reválidas en Primaria y Secundaria, Helena Gómez ha denunciado los recortes "en servicios". Por ello, ha instado a los padres a secundar la huelga y también la manifestación que, en el caso de la ciudad de A Coruña, partirá a las 19.30 horas de la plaza de la Palloza. Antes, a las 11.30 horas, habrá otra manifestación de la CIG.

Por su parte, Adrián Sanín, del Sindicato de Estudiantes, ha comparado la Lomce con la reforma laboral o la privatización de la Sanidad". "Es acabar con la enseñanza pública", ha indicado Sanín, quien ha advertido de que, si el ministro "no cede", radicalizarán su lucha.

Autonomía de los centros

Mientras, tanto CC.OO. como UGT, sus representantes han denunciado que los centros y los consellos escolares perderán "autonomía" con esta ley, al tiempo que han criticado que la valoración de los alumnos se haga a través de una auditoría externa.

Sobre la huelga, Manuel Abella, de la Federación de Ensino de UGT, ha apostillado que era "la última medida que queríamos tomar", pero ha añadido, para justificar su convocatoria, que la Lomce "es una ley segregadora, que atenta contra profesores, estudiantes y padres".

En la misma línea, Alejandro Toval, de CC.OO, ha asegurado que es una ley "que tiene en contra a todo el mundo".

Todos han pedido también su retirada y le elaboración de una nueva ley con "consenso". Al hilo de ello, la presidenta de Confapa-Galicia ha culpado al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, de la ausencia de diálogo. "Arremeten contra los padres porque no se nos puede atacar como sindicato o partido", ha argumentado Helena Gómez.