La Xunta achaca al Concello la mala limpieza en el colegio de O Graxal

Rechaza atender la petición de las familias de tomar medidas de urgencia al ser competencia exclusiva del Ayuntamiento

Suciedad en un aula del colegio de O Graxal.

Suciedad en un aula del colegio de O Graxal. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La Xuntaresponsabiliza únicamente al Concello de Cambre de la solución a las malas condiciones de limpieza que han denunciado la dirección y las familias del colegio O Graxal, de Cambre. Tras la demanda de la comunidad escolar para que el Gobierno gallego emprendiese medidas de urgencia para frenar la situación, fuentes autonómicas responden que la adecuación y limpieza de los centros educativos es una competencia de ámbito municipal, por lo que es el Ayuntamiento el responsable de mantener unas condiciones óptimas de higiene en el colegio. El Concello declaró nulo el contrato de la limpieza tras un informe del Consello Consultivo con el fin de sanear la situación y volver a sacarlo a contratación.

El Ejecutivo autonómico considera “inadmisible” la situación en la que se encuentra el centro escolar cambrés y reclama al Ayuntamiento que actúe de inmediato para corregir la situación. Desde la delegación territorial apuntan que han remitido un nuevo escrito al Concello a raíz de la última queja oficial de las familias, presentada esta misma semana. En esa comunicación, precisan, instan al Gobierno local a acometer de inmediato las medidas oportunas para limpiar las instalaciones educativas y satisfacer las demandas de salubridad e higiene de los padres y madres de la comunidad escolar de O Graxal.

La Asociación de Nais e Pais (Anpa) Mencer del colegio cambrés y la asociación de Veciños de O Temple presentaron esta semana nuevas quejas sobre la suciedad constante e instaron al Ejecutivo gallego a adoptar medidas de urgencia con las que subsanar unas condiciones que calificaron como “inaceptables”. El Anpa aseguró que los atrasos y la falta de pago del Concello a la empresa responsable del trabajo generaron “un entorno insalubre, repleto de polvo y suciedad” con el agravio de poder provocar enfermedades y problemas en las vías respiratorias a los estudiantes.

No es la primera información sobre el tema que llega a la Xunta, ni tampoco la primera comunicación con el Concello para instar a tomar medidas correctoras. La convocatoria de huelga del personal de la limpieza a inicios de este año llevó al Ejecutivo autonómico a recordarle al Concello su obligación de limpiar los colegios. A mediados de marzo remitieron un nuevo aviso a raíz de una queja presentada por el equipo directivo del colegio en la jefatura territorial de Sanidade, en la que denunciaban la suciedad presente en el recinto escolar. En este mensaje, hicieron hincapié en adecentar las zonas sanitarias de especial atención, tales como el comedor, los aseos y las duchas que usan los alumnos.

El Gobierno local de Cambre declaró nulo el actual contrato verbal con la empresa responsable de la limpieza de los colegios. Siguió el dictamen del Consello Consultivo, que invalidó los acuerdos de palabra. Ahora, el Ejecutivo liderado por la nueva alcaldesa, María Pan, quiere volver a licitarlo para sanear la situación. La regidora confía en ser capaz de abonar las facturas pendientes del 2023 a la adjudicataria por medio de un reconocimiento extrajudicial de crédito que tendrá que pasar por el Pleno.

Suscríbete para seguir leyendo