Reconocer la labor de las empresas gallegas más comprometidas con la integración laboral de colectivos desfavorecidos, premiar a aquellas entidades que integran de manera voluntaria las preocupaciones sociales en su estrategia y así contribuyen a la creación de una sociedad más justa y cohesionada. Este es el objetivo de la V Edición de los Premios Incorpora de la Obra Social de La Caixa, que, por primera vez, contarán con una convocatoria específica para Galicia.

Los criterios para elegir a los ganadores -los premios se dividen en cuatro categorías: pequeña, mediana y gran empresa y asociación empresarial- serán el número de contrataciones de personas desfavorecidas respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de trabajadores integrados y la duración media de los contratos.

Las empresas interesadas en optar a este reconocimiento deben presentar su candidatura en la web obrasocial.lacaixa.es/incorpora/premiosincorpora_es.html.

Estos galardones, que La Caixa entrega desde hace cinco años, se enmarcan en el programa Incorpora, cuyo principal objetivo es fomentar la contratación de colectivos desfavorecidos. Desde 2006, este programa se centra en ayudar a personas en riesgo de inclusión social como personas con discapacidad, inmigrantes, exreclusos, prados de larga duración, víctimas de violencia de género o jóvenes en situación de vulnerabilidad. En la comunidad gallega, este programa ha logrado emplear a 1.213 personas gracias a la colaboración de 711 empresas.

El programa Incorpora cuenta con la colaboración de siete entidades sociales en la comunidad gallega, lo que supone que organizaciones que antes actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos y las entidades comparten sus conocimientos y metodología, según informaban ayer desde la Obra Social de La Caixa.

A esto hay que sumar 29 acuerdos firmados entre la Obra Social de La Caixa y agrupaciones empresariales gallegas como cámaras de comercio, patronales o confederaciones para la organización conjunta de jornadas de sensibilización y fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social. Además, La Caixa cuenta con 17 insertores laborales en la comunidad gallega que ejercen el papel de enlace entre las organizaciones y las empresas para favorecer la inserción de los trabajadores.