"La musa dramática de Vidal Bolaño se adentra en territorios sociales a donde nunca llegó ningún dramaturgo", sostiene el nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero. El pleno de la RAG acordó por mayoría que Roberto Vidal Bolaño ocupase el lugar protagonista de las Letras Gallegas de este año, una decisión "muy respetable" en opinión de Alonso Montero, que lo ve una elección "muy afortunada".

"Roberto Vidal Bolaño significa la voz del teatro moderno y contemporáneo, y muchas veces iconoclasta. Una voz critica muy importante. Una obra muy polifacética de quien en el mundo del teatro fue todo: director, dramaturgo, actor e incluso empresario. Por tanto, conoce bien en su grandezas y sus miserias el universo del teatro", destaca.

La próxima celebración del 17 de mayo en homenaje a Vidal Bolaño coincide con los primeros días de Alonso Montero como presidente de la Real Academia Galega. Unas jornadas de "bastante trabajo" y a la altura de las previsiones que hizo el académico cuando decidió formalizar su candidatura para suceder a Xosé Luís Méndez Ferrín.

Alonso Montero quita peso, además, a una supuesta fractura en el seno de la Academia por el ajustado resultado de los comicios presidenciales que disputó a Manuel González, que enmarca en la normalidad "democrática" y en la pluralidad de opiniones, dado que desde un principio "se sabía más o menos" por donde "van las simpatías" de cada uno en el pleno. "¿La gente qué quería, una candidatura con todos los votos? Eso en el Franquismo sí, pero estamos en democracia. Tanto en unas elecciones generales como en las de una institución. ¿Quiere esto decir que está fracturada? De ningún modo", añade.

Aunque está "seguro" de que las personas que votaron a Manuel González preferirían trabajar en una RAG dirigida por él, matiza que ahora "no van a trabajar para Alonso Montero o Henrique Monteagudo", sino "para la Academia".