Son más de 18.000 los profesionales de las principales categorías sanitarias inscritos en las listas de contratación del Sergas que esperan a ser llamados para realizar alguna sustitución o cubrir vacantes en hospitales gallegos o centros de Atención Primaria. Realizando un recuento de los admitidos en las listas, por áreas sanitarias, para selección temporal (documentación pública en el portal web del Sergas, si bien no están calculados los totales), se comprueba el volumen de titulados en ramas sanitarias que aguardan una oportunidad para adquirir experiencia, aunque sea puntualmente y con contratos por días, en complejos hospitalarios o ambulatorios.

Pero desde hace unos años, debido al 10% del plan de reposición y a los planes de austeridad, "las listas casi no se mueven", como critican los sindicatos y expresan titulados gallegos consultados por este periódico. Según Satse, del total de inscritos "se debe de estar llamando, estimamos, al 35%". Se trata de cálculos ya que no existen datos oficiales en este capítulo.

De los 18.360 aspirantes en las ramas propiamente médicas (faltarían por contabilizar en ese total categorías como celador, servicios generales, administrativos, técnico en riesgos laborales o cocinero, entre otros), 7.690 son enfermeros, sumando los admitidos en las 14 áreas sanitarias que cada uno elige para trabajar, en caso de ser elegido. Teniendo en cuenta que hay 8.485 enfermeros en la plantilla estructural, dato que aporta el sindicato Satse, casi hay tantos enfermeros en las listas esperando a trabajar como dentro del sistema. Además, echando la vista atrás, en las listas de contratación de Sanidade del año 2004-2005, sumaban 5.750 candidatos. Es decir, la bolsa de enfermeros que optan a empleo público se incrementó un 34% en ocho años, con 2.000 aspirantes más.

"No hay que olvidar que en este tiempo hubo un proceso de consolidación en 2008, por el que se estabilizaron más de 1.000 enfermeros que entraron en plantilla", explica María Xosé Abuín, de CIG-Saúde. En relación a otras categorías son más de 9.000 los admitidos en los grupos de Farmacéutico y Odontólogo de Primaria, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Técnico Superior en Documentación sanitaria, Técnico en Dietética y Nutrición, Técnico en Farmacia y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. En concreto, en esta última categoría de auxiliares de enfermería son unos 7.000 los candidatos, mostrando de nuevo que el tradicional oficio de ATS es ahora uno de los más saturados en la pública ya que la plantilla real actual de auxiliares es de 4.920.

El Sergas informó hace días de que estos más de 9.000 (de las ocho categorías descritas) "ya pueden consultar su admisión en el expediente electrónico", sistema de consulta de puntuación y baremación que extenderá al resto de grupos. En cuanto a candidatos a celadores, suman 5.400 en las distintas áreas.

El colectivo menos numeroso en las listas de contratación es el de médicos. Solo constan 1.170 admitidos para las tareas más relacionadas con medicina.

"Las promociones de enfermeros siguen saliendo de nuestras facultades, con una formación estupenda, todo hay que decirlo, y al mismo tiempo se paralizan las contrataciones debido al plan de austeridad y al 10% de cobertura de bajas que aprobó en su día el Gobierno". Así explica lo que ocurre con el empleo público en ramas sanitarias la secretaria general del Sindicato Satse en Galicia.

El plan de ajuste del gasto lleva a que las plantillas de los hospitales no reciban, como antes, contratados puntualmente para cubrir carencias en determinados servicios, bajas o vacaciones. Al mismo tiempo, como viene denunciando este sindicato durante tiempo, "hay miles de profesionales sanitarios inscritos en listas esperando a ser llamados; por eso son ya bastantes los que han decidido irse a otros lugares, como Portugal en su día, Reino Unido e Irlanda más recientemente y ahora Alemania". Para Carmen, "son recortes mal entendidos o aplicados que podrían subsanarse con una buena planificación". Insiste en que la ratio de enfermeros en España "está por debajo de la media europea y vemos cómo países más potentes, como Alemania, se llevan a gente formada aquí; es injusto". Según explica, hace tiempo que no se realizan sustituciones como antes, "salvo en casos extremos de mucha urgencia".

Tanto sindicatos como grupos políticos han pedido a la Consellería de Sanidade en varias ocasiones que, al final de cada ejercicio, "publique las contrataciones realizadas a lo largo del año, en un ejercicio de transparencia". "Debería hacerse para conocer la actividad anual en los hospitales y centros y el tiempo trabajado por los sustitutos", comenta María Xosé Abuín, de CIG-Saúde. Precisamente esta semana el Parlamento aprobó por unanimidad la iniciativa de AGE en la que insta a hacer públicas las listas de contratación del Sergas. "Es publicar las órdenes de llamamiento, que deben ir por puntuación, en las diferentes categorías. Hoy, el personal no puede saber el puesto de la lista al que se le concedió el último contrato", expresó Eva Solla, de AGE.