Galicia estrena este año los exámenes para obtener por libre el título completo de FP, sea medio o superior. Las pruebas se celebrarán en el mes de junio, con parte teórica y práctica, ya que los candidatos tendrán que demostrar igual nivel que los estudiantes que cursan hasta cinco años para obtener su titulación en un instituto. Esta modalidad es para obtener la graduación, no para acceder a un pupitre y cursar un ciclo, como el caso de las pruebas de acceso.

Acaban de salir las listas, publicadas por la Consellería de Educación, con 410 inscritos para examinarse de ciclos en concreto de grado medio y 242 candidatos para ciclos de grado superior. Ninguno de ellos puede estar inscrito por la vía presencial "ni haber causado baja en el correspondiente curso académico".

Del total de candidatos, solo el 30% acredita experiencia profesional en el ciclo para el que se presentan, en el caso de ciclo de grado medio, que son 121 de los 410 candidatos. En el caso de los inscritos para sacar un título de técnico superior, son menos los candidatos que acreditan en las instancias de presentación práctica en el oficio: un 17% de los candidatos. En concreto, de 242 apuntados para probar suerte, jugándose todo lo estudiado en un único examen para obtener la graduación, 41 justifican experiencia en trabajos relacionados con el módulo profesional.