Más de un millón y medio de españoles padece cáncer; cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos y se calcula que uno de cada tres varones y el 25% de las mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida. Por ello, la Asociación contra el Cáncer salió un año más a la calle para realizar su tradicional cuestación con la que reunir fondos para la investigación de esta patología así como para financiar todos los servicios que de forma gratuita ofrecen a los pacientes. La entidad instaló ayer un total de 5.989 mesas por toda España -46 en la ciudad de A Coruña- en las que participaron más de 16.000 voluntarios (400 coruñeses). El objetivo, recaudar unos 6,8 millones de euros.

Lo que se recoge de la cuestación supone el 14% de los ingresos de la Asociación contra el Cáncer, por lo que la entidad considera que estos fondos "son vitales" para mantener todos los servicios que ofrecen las sedes de esta entidad, que este año celebra su 60 aniversario.

La investigación es uno de los pilares de la Asociación contra el Cáncer. Con 14 millones de euros comprometidos con 130 proyectos de investigacion oncológica, es la entidad privada que más fondos destina a este tipo de estudios. Además, desde la asociación recuerdan que también realizan "investigación social" a través del Observatorio del Cáncer. "Esta herramienta permite a la asociacion acercar a la sociedad información sobre el cáncer de manera clara y basada en evidencias científicas, con el fin de provocar la adquisición de hábitos de prevención y conciencianción de la enfermedad", indican.

Pero la Asociación también es uno de los pilares fundamentales de apoyo tanto para pacientes como para sus familiares. Sólo en 2011 -último año del que hay datos-, la Asociación contra el Cáncer atendió a más de 60.000 personas, muchas de ellas con recursos económicos limitados. Los programas de la entidad abarcan desde el diagnóstico hasta el desenlace de la enfermedad e incluyen desde atención psicosocial u orientación sanitaria hasta información sobre cuidados paliativos o programas de reinserción social. La entidad celebra este año su 60 aniversario con más de 15.000 voluntarios que permiten desarrollar su actividad en todas las provincias españolas.