La fiesta final del Dépor por el ascenso, pendiente de María Pita

El Ayuntamiento solicita al club que las celebraciones por el ascenso en la plaza se trasladen al domingo en lugar del sábado por la noche después del partido contra el Real Unión como programó el club

Los jugadores deportivistas celebran el ascenso en el estadio de Riazor.

Los jugadores deportivistas celebran el ascenso en el estadio de Riazor. / Iago López

Marcos Otero

Marcos Otero

El deportivismo tenía marcado en el calendario el sábado de esta semana como el día central de las celebraciones por el ascenso. Estaba previsto que el regreso a Segunda División después de cuatro años de penitencia en el tercer escalón del fútbol español se festejara por todo lo alto en un itinerario por las calles de la ciudad tras el partido entre el equipo y el Real Unión en Riazor (19.00 horas), el último de la temporada regular antes de la final por el título contra el Castellón, pero todavía está por ver cómo se desarrolla.

El plan era que los jugadores acudieran a dos de los puntos emblemáticos cuando se trata de celebrar alguno de los éxitos del equipo y que pasaran por la fuente de Cuatro Caminos y la plaza de María Pita. El Gobierno local, sin embargo, solicitó a través de la alcaldesa, Inés Rey, que la visita al Ayuntamiento se retrase un día y se produzca el domingo.

El Concello entiende que la celebración en María Pita debe ser en un horario que permita asistir al mayor número de aficionados posible. El sábado esa opción estaría condicionada porque el partido contra el Real Unión está programado a las siete de la tarde y el equipo todavía debería realizar un recorrido por las calles de la ciudad.

“Lo más lógico es que la recepción en María Pita sea el día siguiente en horario diurno, no el mismo sábado por la noche, y por lo tanto así le trasladaremos al club la propuesta que haga el Concello a ese respecto”, manifestó la alcaldesa sobre la fecha en la que el equipo realizará la tradicional visita a la plaza.

Los planes iniciales están a la espera del programa definitivo por parte del club. Hugo Rama avanzó la semana pasada durante la visita de la plantilla al Museo de Estrella Galicia que habría “sorpresas”.

La firma del convenio

La fecha de la celebración del ascenso en la plaza de María Pita llega en medio también de las negociaciones entre el Ayuntamiento y el club para la renovación del convenio por la cesión del estadio de Riazor. La firma está pendiente de fecha después de que se acordara prorrogarlo por 25 años más en los términos vigentes. Inés Rey manifestó ayer en una comparecencia en el Ayuntamiento que la previsión es que el acuerdo se materialice “lo antes posible”. Las estimaciones son que la firma pueda efectuarse hacia finales de esta semana y que se pueda superar de manera definitiva un conflicto surgido poco después de que el club confirmara el regreso al fútbol profesional.

Massimo Benassi: “Queremos ir a por más”

El director general del Deportivo, Massimo Benassi, participó ayer en el sorteo de las eliminatorias del play off para subir a Primera RFEF que se celebró en la sede de la Federación en Las Rozas (Madrid) y subrayó la importancia del ascenso conquistado por el club hace una semana en Riazor. El ejecutivo blanquiazul destacó que se trata de un primer paso en el deseo del club de regresar lo antes posible a Primera División. “Queremos ir a por más, no nos queremos quedar aquí”, manifestó Benassi en su intervención antes del sorteo de las eliminatorias de ascenso a Primera RFEF. “Seguramente lo vamos a hacer junto con nuestra afición, que es el tesoro más importante que tenemos”, añadió el director general deportivista.

Benassi también se pronunció acerca de las celebraciones que se desarrollaron en la ciudad en los días posteriores al partido frente al Barça Atlètic y el ascenso a Segunda División. “Fue increíble, lo habéis visto en las imágenes. Seguimos sin palabras, con mucha resaca emocional. Fue una auténtica barbaridad lo que hizo nuestra afición”, reflexionó el director general del club. Aquel día miles de personas se concentraron en las cercanías del estadio y está previsto que esas escenas se repitan este fin de semana después del encuentro contra el Real Unión (19.00 horas) en Riazor.