Lo que muchos han calificado de "liturgia", otros de festa nacional, está a punto de llegar para homenajear con justicia a una figura clave en la literatura gallega: el dramaturgo Roberto Vidal Bolaño. Hablamos del Día das Letras Galegas, una efeméride que este año aúna dos celebraciones en una. Por un lado, el día del hombre con nariz de payaso y pluma teatral para verter los problemas sociales de su entorno y la visión diacrónica de las pasiones e injusticias del Camino de Santiago así como los secretos de la supuesta tumba del Apóstol. Por otro, se encuentra el recuerdo de que hace 150 años se imprimía en un local del casco viejo de Vigo el libro más universal de la literatura gallega -Cantares gallegos- cuando esta era un espectro ahorcado por estereotipos injustos.

Más de 20 actos (sin contar las actividades de centros de enseñanza de Primaria o Secundaria) se celebrarán desde mañana y hasta el domingo en la comunidad, apoyados por otros en universidades de Barcelona y Madrid, más los actos puntuales que fomenten los lectores de gallego en el extranjero.

Mañana, en Vigo, tendrá lugar la inauguración de la exposición No principio foi o verso. Rosalía de Castro, una exposición sobre los 150 años de Cantares gallegos que lleva varios meses generándose y que después recorrerá Galicia. La muestra se mostrará por primera vez al público en la Fundación Barrié de Vigo a las 20.00 horas. Esta está organizada por la Real Academia Galega, la Fundación Rosalía y la Universidade de Vigo.

También por la tarde, pero en Santiago, los músicos del Conservatorio Profesional de Música de Santiago ofrecerán a partir de las 19.30 horas, un concierto en San Domingos de Bonaval, donde también habrá una ofrenda floral en honor a la poeta de Padrón, que está allí enterrada.

El jueves, 16 de mayo, Vigo y Santiago volverán a centrar los actos. En la ciudad olívica, la compañía Fulano, Mengano y Citano realizará una lectura dramarizada de textos de Vidal Bolaño en la Biblioteca Municipal Xosé Neira Vilas, a partir de las 19.00 horas y destinada al público adulto. Para Compostela, el Consello da Cultura Galega ha organizado su concierto Día das Letras Galegas que se ofrecerá bajo el título Aqueles doces Cantares en San Domingos de Bonaval a partir de las 20.00 horas. En este espectáculo, intervendrán miembros de la Asociación Galega de Compositores que han preparado su interpretación musical de los 36 cantares.

Además, contarán con la aportación de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia así como de diversos miembros de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD).

El día grande, el mismo en el que se publicaba Cantares gallegos y en el que se celebra el Día das Letras Galegas -17 de mayo- la Real Academia Galega celebrará a las 12.00 horas un pleno extraordinario en el Teatro Principal de Compostela con las intervenciones de los académicos Margarita Ledo, Euloxio Rodríguez Ruibal y Francisco Fernández Rei; para cerrar el acto Xesús Alonso Montero.

El Teatro Principal de Santiago acogerá ese mismo día 17 la obra de Bolaño Criaturas; y el Teatro Rosalía en A Coruña Días sen gloria, del mismo autor, con el Centro Dramático Galego.

A mayores, las principales localidades gallegas contarán con susu particulares homenajes al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño y al 150 aniversario de Cantares Gallegos. Lecturas o representaciones se repetirán estos días por bibliotecas, centros culturales, asociaciones en incluso centros sanitarios de todos los rincones de la comunidad gallega.