El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha presentado hoy una campaña de fotoprotección que este año lleva un mensaje principal adaptado a la climatología gallega bajo el lema "Nublado también quema".

En la provincia de A Coruña es habitual exponerse al sol en días con alternancia de nubes, y el colectivo quiere recordar que el 90 por ciento de los rayos ultravioleta atraviesan las nubes y que, aunque la sensación térmica no sea demasiado cálida, los efectos sobre la piel pueden ser importantes, aún sin ser visibles.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, ha advertido de que, desde las farmacias, la percepción es que los ciudadanos no se protegen lo suficiente y que lo que más se cuida es la fotoprotección infantil y se descuida la protección en los días que no se va a la playa pero sí se va a permanecer al aire libre.

También ha señalado que la gente se aplica un fotoprotector si va a estar mucho tiempo en la playa, pero son pocos los que para pasear en un día nublado se echan fotoprotector en las zonas que lleven descubiertas.

Preocupan las quemaduras, pero no los efectos de la radiación a largo plazo, y los profesionales de la salud recuerdan que éstos son acumulativos, progresivos e irreversibles.

De hecho, advierten de que la exposición solar sin protección es causante del envejecimiento prematuro, enrojecimiento o quemaduras, alergias solares y tiene un efecto cancerígeno.

Los profesionales farmacéuticos recalcan que la solución no es ocultarse del sol, en personas que no tengan ningún problema, sino incorporar el hábito de la protección con todos los medios al alcance, tanto el uso de gorros o gafas, como los filtros solares.