El Ministerio de Industria destinará 529.494 euros a la implantación de nuevas tecnologías en hoteles y alojamientos rurales gallegos, dentro de la segunda fase del programa 'Alojamientos Conectados' y para el que podrán solicitarse las ayudas hasta el 29 de julio.

La directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de la entidad pública Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, María Fernández; la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, han presentado este segundo programa, dirigido a 11 autonomías y que incluye un presupuesto total de 5,1 millones.

En el caso de Galicia, un total de 182 empresas de Galicia podrán beneficiarse de este programa, dirigido a autónomos y pequeñas empresas, dentro de una iniciativa cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y que cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

En su presentación, la directora adjunta de Servicios Públicos Electróncios de Red.es, así como el delegado del Gobierno en Galicia, han precisado que la ayuda será "en especies", al remarcar que no se destinará el dinero a los beneficiarios, sino que se les aportarán soluciones tecnológicas para mejorar su actividad.

Tipo de ayudas

Así, se podrán solicitar ayudas para una 'solución de gestión de la propiedad', que incluye la instalación de equipamiento como ordenador portátil y el software necesario para mejorar la gestión de reservas; otro segundo, 'asesoría y mejora web', que incluye la inserción de material audiovisual en la web del establecimiento y un tercero, 'marketing on line', que incluye la realización de un plan de marketing.

Cada paquete de ayudas está valorado en 2.400 euros y las solicitudes deberán tramitarse a través de la sede electrónica de Red.es. Entre otros requisitos, no deberá superarse el máximo de 49 empleados.

En la primera convocatoria, Galicia fue la tercera comunidad autónoma en número de solicitudes y también la tercera en número de beneficiarios, según ha precisado la directora de Amtega.