La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha destacado este lunes que el tabaquismo "es uno de los mayores problemas sanitarios" y que sus repercusiones "son numerosas" y "en muchos casos no se aprecian en el corto plazo", según ha advertido.

Así lo ha manifestado en el marco de la entrega de premios del concurso 'Clases sen fume', donde Mosquera ha dicho a los alumnos participantes que "lo más valioso" de esta experiencia "es que todo los participantes" tuvieron la oportunidad durante este curso de adquirir unos conocimientos que "reforzarán la decisión de no fumar a lo largo" de su vida, "una de las decisiones cruciales para asegurar una buena salud", ha incidido.

En esta edición del concurso, organizado por Sanidade en colaboración con la Consellería de Cultura e Educación, participaron 6.281 escolares, pertenecientes a 295 aulas y 124 centros educativos de Galicia.

El principal objetivo, según destaca la Xunta, es evitar el inicio del consumo de tabaco en los jóvenes gallegos o, al menos, retrasar la edad del inicio.

En la entrega de galardones la conselleira de Sanidade agradeció la alta participación de los escolares gallegos ya que, "uno año más, Galicia logró una de las mayores participaciones a nivel nacional".

'Clases sen fume' es un concurso educativo para la prevención del tabaquismo, dirigido a escolares de 1º y 2º de la ESO --niños de entre 12 y 14 años--, que es la edad, según precisa Sanidade, en la que se dan los primeros contactos con el tabaco.

Premiados

Los premios a la actividad creativa fueron para el aula de 1ºC del IES Carlos Casares de Pontevedra, 1º del IES Val do Asma de Lugo, 1ºA del IES Urbano Lugrís de Malpica, 1º del IES Eduardo Pondal de Santiago y 2ºB del CPR Padre Feijóo Zorelle de Ourense.

En el apartado del premio al mejor eslogan, ha recaído en el curso 1ºA del CPR Sagrado Corazón-Celanova, mientras que el galardón 'Clases sen fume 2012-13' fue para 1ºA del IES A Pinguela de Lugo. Por su parte, el premio 'Fogares sen Fume' fue para Paula Sánchez Pazos y Alex Koch Rossel de Lugo.

Los ganadores de los premios recibieron, según las categorías, un programa de multiaventura de cinco días en el Albergue Marina Española de Sada (A Coruña), entradas para el parque acuático Aquapark de Cerceda, incluyendo el traslado desde el centro educativo, o un MP5.