Familias de Miño salen a la calle para exigir medidas ante la “saturación” del colegio y la Xunta niega problemas

El Concello ofrece a la Xunta terrenos para ampliar el Castro Baxoi

El ANPA urge un profesor de apoyo para el aula de infantil con 26 alumnos

La Consellería de Educación afirma que se cumplen las ratios y que no hay carencias de espacio

Familias de Miño protestan por la "saturación" del colegio

Carlos Pardellas

Más de un centenar de personas secundaron ayer la manifestación convocada por la Asociación de Nais e Pais del colegio Castro Baxoi de Miño para exigir medidas ante la “saturación” de este centro educativo. En la protesta, que partió de la Praza do Parchís y finalizó en el colegio, se corearon lemas como Profe de apoyo ya, No a los barracones o Menos recortes y más profesores y contó con la asistencia del alcalde, el socialista Manuel Vázquez Faraldo, y varios representantes del Gobierno local y del BNG.

PSOE y BNG anunciaron que presentarán iniciativas ante el Parlamento para exigir un refuerzo en un aula de cuarto de Infantil que supera la ratio y la ampliación del centro.

Las familias que secundaron esta protesta y el Concello urgen medida ante el constante incremento de las matriculaciones en el colegio y recuerdan que Miño es el municipio de la comarca que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. El Ejecutivo municipal ha mostrado su disposición para ceder a la Xunta los terrenos necesarios para ampliar las instalaciones educativas y no tener que recurrir a barracones, aunque todo apunta a que el Gobierno gallego rechazará este ofrecimiento.

La Consellería de Educación niega que exista un problema en este centro escolar. “Se cumplen las ratios y no está previsto que se instalen aulas móviles”, apuntan desde el departamento autonómico, que recuerda que se hizo una obra para trasladar el comedor a un espacio externo que permitió ganar espacio para las aulas: “Hay espacio suficiente en el centro para dar respuesta a las necesidades del alumnado”, afirma.

El ANPA discrepa. Replica que el aula de cuarto de infantil incumple la ratio con 26 niños (uno de ellos con autismo) y denuncia que todo ese ciclo dispone de un único profesor de apoyo. Subraya además que fue la propia dirección del centro la que les advirtió de los problemas de espacio para el próximo curso ante el incremento de matriculaciones.

Suscríbete para seguir leyendo