Desde que comenzó la crisis, casi 40.000 titulados universitarios gallegos fueron contratados en otras zonas de España y solo entre 2010 y 2011 emigraron al extranjero más de 5.000. Los recortes en I+D+i llegan a un límite que los investigadores apuntan como insostenible. El pasado viernes centenares de personas, desde jóvenes becarios hasta profesores de investigación y catedráticos protestaron en distintas ciudades de España. En Santiago, unos doscientos se manifestaron en la Praza do Obradoiro y, en Vigo, otro medio centenar secundó la protesta en la puerta del Instituto de Investigaciones Marinas.

En Madrid, las claras reivindicaciones del colectivo se entregaron en la llamada Carta por la Ciencia al ministro Luis de Guindos. Hoy el PSOE someterá a votación en el Congreso las reivindicaciones de los científicos a través de una moción, consecuencia de la interpelación urgente que el portavoz socialista Miguel Cortizo mantuvo con el ministro.

En este documento, los científico solicitan una serie de medidas para "salvar la ciencia", entre las que destacan una coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener talento en España; la eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D+i; un objetivo de inversión que permita alcanzar el 2% del PIB en I+D en el período 2013-2016; el mantenimiento de la inversión pública en ciencia básica y la creación de la reclamada Agencia Estatal de Investigación.

Por otra parte, mañana, en la sesión de control al Gobierno, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntará al presidente, Mariano Rajoy, sobre la política de I+D+i. También comparecerá en la Cámara Baja la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, para explicar cómo van a afectar los recortes previstos y el modelo de investigación que se prevé.

Los sucesivos recortes han dejado a la ciencia española en una situación que ya no puede resistir más. La financiación pública de la I+D en los Presupuestos Generales del Estado ha caído un 30% desde 2012, y un 40% desde 2009 y las subvenciones que financian los proyectos de investigación del Plan Nacional, los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, entre otros, se han reducido casi un 14% en el último año.

"Es difícil mantener la esperanza cuando ves que la carrera de investigador en España es casi imposible". Así se expresa Andrés Pérez-Figueroa, portavoz de la Asociación Precarios Galicia, quien participó en las manifestaciones del pasado viernes. Andrés es genetista y está contratado en la Universidade de Vigo por cargo en proyecto que finaliza el próximo mes de septiembre. "He hecho una entrevista en Portugal y es muy posible que me decida a emigrara", lamenta.

El portavoz de la asociación asegura que, tras la manifestación del viernes se quedó con "mal sabor de boca" ya que "no fuimos los suficientes; somos un colectivo históricamente difícil de movilizar a pesar de representar una cifre importante de trabajadores", apunta. Así, según datos de 2011 en Galicia trabajan unos 10.000 personas en temas de I+D+i y unos 6.000 investigadores.

Ante la presentación de la Carta por la Ciencia hoy en el Congreso, Pérez-Figueroa no es demasiado optimista pero asegura que al menos esperan "una rectificación; el daño ya está hecho, pero al menos pedimos que a corto plazo no haya más recortes".