La Xunta continúa con su estrategia del plurilingüismo y el próximo curso incorporará 35 centros más a la red de colegios plurilingües de Galicia, con aprendizaje en gallego castellano e inglés. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que serán en total 183 colegios plurilingües, un 23% más que en el curso que ahora termina. Educación incrementará también, un 15%, las secciones bilingües (asignaturas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera), hasta las 2.700. Cerca de 70.000 escolares de la comunidad participarán, así, en el aprendizaje trilingüe.

Son 15.000 alumnos más los que formarán parte de la enseñanza plurilingüe, un 28% más que este año. Núñez Feijóo, que ayer visitó el IES Milladoiro (instituto del municipio coruñés de Ames que entrará en funcionamiento el próximo curso), defendió "el compromiso de la Xunta" con la educación pública, poniendo "el acento" en el conocimiento de idiomas. En este sentido, Feijóo precisó que más del 70% de los centros públicos de Galicia son plurilingües o tienen una sección bilingüe y que tres de cada diez alumnos de enseñanza obligatoria se benefician del plan de potenciación de lenguas.

En cuanto a las aulas o secciones, serán el próximo curso 363 más. La Consellería de Educación reforzará, además, la contratación de auxiliares de conversación, como apoyo nativo en las clases de lengua extranjera. Serán en total 453 auxiliares, un 6% más que ahora. Esta cifra convertirá a Galicia, según el presidente de la Xunta, en la segunda comunidad por número de estos ayudantes en idiomas. En su opinión, en el futuro "todos los gobiernos imitarán el plurilingüismo" y el fomento de idiomas, por lo que aprovechó para pedir "apertura de miras".

En las escuelas oficiales de idiomas de Galicia la Xunta también incrementará las posibilidades de hacerse con un pupitre. Según Núñez Feijóo, en el curso 2013-2014 contarán con 1.490 plazas más en enseñanzas regladas, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al curso actual.

El presidente de la Xunta recordó que el Gobierno autonómico puso a disposición del alumnado más de 12.700 plazas de estancias formativas en el extranjero y en España, con una inversión de 13,5 millones de euros. Además, destinó a la formación del profesorado 15,3 millones de euros, aumentando la oferta de actividades formativas tanto en el extranjero como en España y creando itinerarios formativos específicos.