"El 90% de los rayos ultravioleta atraviesa las nubes y, aunque la sensación térmica en zonas como A Coruña no sea demasiado cálida, los efectos nocivos sobre la piel pueden ser importantes a largo plazo", advirtió la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), Rosa Lendoiro, durante la presentación, ayer, de la ya tradicional campaña de fotoprotección de las boticas coruñesas que, este año, busca transmitir a los ciudadanos un mensaje adaptado a la climatología gallega con el lema Nublado también quema.

Lendoiro reconoció que los farmacéuticos coruñeses tienen la percepción de que los ciudadanos no se protegen lo suficiente frente al sol. "Lo que más se cuida es la fotoprotección infantil, pero apenas se tiene en cuenta en los días en los que no se va a la playa, aunque sí se vaya a permanecer al aire libre", indicó la presidenta del COFC, quien insistió en que "la gente se aplica un fotoprotector si va a estar mucho tiempo en la playa, pero son pocos los que hacen lo propio para pasear en un día nublado". "Preocupan las quemaduras, pero no los efectos de la radiación a largo plazo, y los profesionales de la salud queremos recordar, un año más, que estos son progresivos e irreversibles", subrayó.

En la misma línea, la vocal de Dermofarmacia del COFC, Marga Muñoz, hizo hincapié en la necesidad de aplicarse protector solar siempre que se vaya a realizar cualquier actividad al aire libre. "En días nublados como los que estamos teniendo, también hay que utilizar la protección a diario", remarcó Muñoz, quien detalló, pormenorizadamente, los daños que producen los rayos UVB y UVA: "Los UVB son responsables del eritema, de las quemaduras solares o del cáncer de piel, y los UVA pueden producir alergias y fotoenvejecimiento", apuntó. La vocal de Dermofarmacia del COFC especificó, además, que las radiaciones infrarrojas producen un efecto calórico, y "parece que pueden potenciar los efectos de las UVB y UVA".

Tanto Rosa Lendoiro como Marga Muñoz incidieron en que la solución para evitar daños en la piel no es ocultarse del sol -en personas que no tengan ningún problema, puntualizaron-, sino "incorporar el hábito de la protección con todos los medios que tenemos a nuestros alcance".

En similares términos se manifestó el farmacéutico especializado en óptica Antonio Torres, quien destacó la importancia de proteger los ojos del sol mediante el uso de gafas homologadas. "Las no homologadas pueden incrementar los daños oculares en torno a un 20%", advirtió.

Rosa Lendoiro recordó que, según la Asociación Española contra el Cáncer, en España se diagnostican 3.600 nuevos casos de melanoma cada año. "Alrededor del 80% suelen atender a motivos estéticos y se producen, mayoritariamente, en mujeres", indicó.

Para concienciar sobre la necesidad de la fotoprotección, las farmacias coruñesas repartirán durante las próximas semanas 600 folletos informativos y 60.000 marcapáginas que incluirán consejos sobre el buen uso de las cremas solares.