Un equipo de arqueólogos ha encontrado una antigua ciudad maya que permaneció oculta durante siglos en la selva del este de México. El hallazgo se produjo en una remota reserva natural y se espera que dé pistas sobre cómo colapsó esta civilización hace alrededor de 1.000 años.

El equipo, liderado por Ivan Sprajc, profesor asociado de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, encontró 15 pirámides -incluyendo una de 23 metros de altura-, canchas donde se practicaba el juego de pelota, plazas y altas estelas esculpidas.

Los científicos han bautizado a la ciudad como Chactun, que significa piedra roja o piedra grande. Los investigadores creen que lo más probable es que esta urbe fuese menos poblada que la gran ciudad maya de Tikal en Guatemala y que podría haber sido el hogar de hasta 40.000 personas. Chactun probablemente vivió su época dorada a finales del período clásico de la civilización maya, entre los años 600 y 900 después de Cristo, afirmó Sprajc.

Sprajc dijo que el sitio, que cubre 22 hectáreas y está emplazado a 120 kilómetros al oeste de Chetumal, es uno de los más grandes encontrados en las tierras bajas del centro de Yucatán. El asentamiento más cercano a las ruinas es el pequeño poblado de Xpujil, ubicado a unos 25 kilómetros.

Aunque el sitio era desconocido por la comunidad académica, Sprajc halló evidencia de que otras personas habían estado en el lugar hace tan solo unos 20 o 30 años.