Una visión muy particular del enamoramiento inspira la colección Bleu en français, que ayer presentó el diseñador gallego Manuel Bolaño en la pasarela 080 Barcelona Fashion. Tejidos muy especiales como el de las fajas y los corsés ortopédicos impactaron con el uso que Bolaño le dio en vestidos, pantalones y abrigos. El creador lucense -que es ya un habitual de la pasarela catalana- utilizó en esta colección también por primera vez el tejano y otorgó un nuevo valor a la camisería clásica de hombre.

"Me he inspirado en el enamoramiento adolescente, que no veo como algo bello sino como un continuo sufrimiento", destacó ayer el creador, satisfecho por la buena acogida de su desfile y agotado por el esfuerzo tras la presentación. Esta visión del amor la sitúa Bolaño en Tokio, por lo que varias modelos desfilaron con mascarilla. No faltaron sus dos maniquíes fetiche: Laura McCone y Carla Crombie.

Su colaboración con el pintor sevillano Miguel Leal se plasmó en originales estampados en camisas, aunque lo más impactante fueron las prendas realizadas con tejido de fajería: "Es un tipo de tejido que siempre queda escondido y a mí me apetecía darle un nuevo protagonismo", explica el diseñador.

Manuel Bolaño desea avanzar en el mundo de la moda "peldaño a peldaño". Sin embargo, sus prendas han llegado ya a clientas de tanta fama como Lady Gaga, que le encargó un vestido. "El director de una revista acudió a mi tercer desfile en Barcelona y le hizo llegar las imágenes a la cantante, que me pidió un vestido", admite el diseñador con timidez. Pero Bolaño mantiene los pies en el suelo y asegura que mantiene en su alma gallega "el ganchillo de mi abuela y el bordado de mi madre".

El diseñador -que reside desde los 17 años en Barcelona, donde se formó en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce- confiesa que el mundo de la moda vive momentos difíciles y él prefiere trabajar por encargo. "Tengo un piso-estudio en Barcelona donde las clientas se sienten como en su casa".