El nutricionista francés Pierre Dukan arremetió ayer contra el Colegio de Médicos de la región de París, que le sancionó por haber recetado como tratamiento para adelgazar un medicamento para la diabetes, y anunció que recurrirá.

Dukan, conocido por la dieta de adelgazamiento que lleva su nombre, calificó de "injusta" y "absurda" la condena a ocho días de suspensión profesional que le impuso el pasado día 3 el Colegio de Médicos.

"El Colegio, encerrado en un conservadurismo y en una visión nostálgica del papel del doctor en la sociedad actual, nunca ha aceptado que un médico francés tenga la iniciativa de combatir sin cesar el sobrepeso y la obesidad, y que tenga un éxito como el mío", subrayó.

El nutricionista consideró que en realidad la corporación médica alimenta "una polémica estéril" y cuestionó que se justifique la medida disciplinaria en su contra por haber recetado Mediator, un fármaco retirado del mercado en 2009 en Francia tras quedar demostrada su peligrosidad. Dukan insistió en que las instancias colegiales "saben perfectamente que todos los médicos de Francia" han recetado durante años el Mediator.