Estudiantes de 28 colegios gallegos irán en otoño a campamentos para practicar inglés, en grupos, a otras comunidades autónomas. El Ministerio de Educación inaugura este año unas ayudas para inmersión lingüística tras el verano, en el último trimestre de 2013. Participarán 2.700 estudiantes de todo el país distribuidos en 108 grupos. De Galicia, en concreto, podrán inscribirse en la excursión lingüística unos 700 alumnos.

El Gobierno acaba de poner en marcha por primera vez en otoño esta iniciativa para practicar lengua extranjera, con ayudas de hasta 8.255 euros por grupo de entre 20 y 25 estudiantes. Cada equipo irá acompañado de su profesor de inglés y de otro docente de su centro educativo.

Los campamentos se celebrarán en distintas comunidades autónomas, según explica Educación, de modo que, además de practicar lengua extranjera, convivirán con grupos de estudiantes de otras autonomías. La propia convocatoria del programa indica que uno de los objetivos de la iniciativa es primar contextos económicos desfavorecidos o colegios vinculados a un entorno rural. En Galicia han sido aceptados para participar en los campamentos, previa presentación de un plan de trabajo para competir por la ayuda, 28 centros: 16 de Educación Infantil y Primaria y 12 de Secundaria.

El tema que todos los colegios participantes tomaron como referencia para desarrollar el planing de estudios semanal es: The world around us speaks English (El mundo que nos rodea habla inglés). En el caso de alumnos de 6º de Primaria, bajo ese paraguas, la temática tenía que versar sobre agua, tierra, flora, fauna y el impacto humano sobre el entorno.

Educación seleccionó a ocho colegios de Pontevedra, seis de A Coruña y 2 de Lugo. Según la resolución conocida ayer son el Antonio Pedrosa (Viveiro), CEIP Pazos de Reis (Tui), Abanqueiro (Boiro), Castro de Raxoi (Miño), Carlos Casares (Nigrán), Antonio Orza Couto (Boqueixón), Otero Pedrayo (Vigo), Belesar (Baiona), O Cantel (Foz), Panxón, Isidora Riestra (Poio), Cruceiro (Sanxenxo), Pío XII (Santiago), Plurilingüe O Cruce (Cerceda), CEIP de Figueiroa (A Estrada) y Manuela Rial (Cee).

En cuanto a los institutos, la prueba para hacerse con las ayudas consistió en un programa semanal para hablar en inglés sobre desarrollo sostenible, reciclaje, energías renovables, entorno natural y cultural, aldea global y diversidad cultural. Participarán en los campamentos de otoño cinco institutos de la provincia coruñesa: el de Ortigueira, Xulián Magariños (Negreira), O Cruce (Cerceda), Manuela Rial Mouzo (Cee) y Salvador de Madariaga (A Coruña); tres de Pontevedra: el IES Ramón Mª Aller Ulloa de Lalín, el Ángel de la Guarda (Nigrán) y el República Oriental do Uruguai (Vigo). Otros Los tres de Ourense son el Cidade de Antioquía (Xinzo de Limia), IES de Allariz y Carlos Casares (Viana do Bolo). De Lugo participará uno: el Perdouro de Burela.