La Mostra da Olería de Buño, que se celebrará en el concello de Malpica entre el 2 y el 11 de agosto, cumple 30 años. La Diputación de A Coruña aportará 60.000 a la trigésima edición del certamen para, tal y como resaltó ayer el presidente del organismo provincial, Diego Calvo, "continuar mostrando apoyo a un proyecto de futuro".

Durante la firma del convenio de colaboración entre la Diputación y la Mostra, Calvo destacó "una amistad que dura desde la tercera edición" y que permite "una dinamización tanto económica, como turística o cultural de este bello arte, que atrae a miles de visitantes a la Mostra", e hizo gala de un apoyo que "no solo se mantiene, si no que económicamente aumenta desde el pasado año", subrayó.

Tanto el concejal de Turismo y Medio Rural de Malpica, Alfredo Cañizo, como el alcalde del citado concello, Eduardo Parga, mostraron su agradecimiento "a la inestimable ayuda de la Diputación, ya que sin su apoyo no sería posible esta Mostra". Cañizo agradeció el gesto de Calvo de elegir las piezas de olería de Buño como regalos institucionales del organismo que preside, mientras que Parga aseguró que "gracias a esta ayuda, apostar por Buño es apostar por el futuro, pero sin olvidar que esto es en recuerdo de nuestros ancestros, de nuestra antigua cultura, de los cientos de años de tradiciones de nuestro pueblo", remarcó.

El secretario de la Asociación Oleira de Buño, José Antonio Añón, se mostró también agradecido, aunque reconoció su preocupación por continuidad de la feria. "Los diecisiete artesanos participantes superamos los 50 años y, a no ser que se dé un importante relevo generacional, es posible que todo esto llegue a perderse con el tiempo", advirtió. "Por eso la Mostra es fundamental, porque nos da a conocer, y el hecho de que más gente se interese no solo ayuda a la feria, si no también al oficio", añadió.