Pacientes de hemofilia y hematólogos manifestaron ayer su preocupación ante las iniciativas de algunos hospitales y comunidades autónomas que han elegido alternativas terapéuticas equivalentes para el Factor VIII recombinante (medicamento descrito para el tratamiento de la Hemofilia A). La Federación Española de Hemofilia, la Real Fundación Victoria Eugenia y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia hicieron público ayer un comunicado en el que señalan que esta situación vulnera los derechos legalmente reconocidos a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

El hecho de que los diversos factores VIII recombinantes compartan el mismo grupo terapéutico "no supone ni puede suponer, tal y como está legalmente reconocido, que sean medicamentos sustituibles", subrayan.

El documento defiende la libertad de prescripción del médico, un derecho legalmente reconocido que le permite recetar aquel medicamento que, dentro de la prestación farmacéutica, entienda más apropiado para cada paciente.