¿Qué sexo humano apareció antes? Dos estudios recientes sostienen que tanto el cromosoma Y -específico de los varones- como el ADN mitocondrial -que se hereda solo de la madre- aparecieron prácticamente solapados. Las últimas investigaciones revelan que mientras el ancestro común más reciente con un cromosoma Y apareció en el planeta hace entre 120.000 y 156.000 años, el linaje femenino por su parte se originó en algún momento entre hace 99.000 y 148.000 años.

En el primero de los estudios se secuenció el genoma de 69 varones de nueve poblaciones distintas a lo largo del mundo, documentando miles de mutación que han influenciado en el cromosoma Y a lo largo del tiempo. "Hemos creado un mapa muy detallado de la secuenciación del cromosoma Y humano empleando la tecnología actual", señaló uno de los coautores del estudio, Carlos Bustamante.

Por otra parte, un equipo internacional de científicos, en el que colabora la Universidad del País Vasco UPV/EHU, ha revelado que "se puede estudiar toda la historia evolutiva humana en la isla de Cerdeña (Italia)". En una investigación, publicada en la revista Science, los expertos han demostrado que tras la secuenciación completa del cromosoma Y de 1.200 sardos y a través de cerca de 12.000 mutaciones, han logrado obtener cuándo se originó la especie humana y cómo se desarrolló.

El estudio se basa en el hecho de que "el genoma humano presenta variaciones entre las personas", ya que, según los investigadores, el ADN que lo constituye sufre cambios bioquímicos aleatorios, pero heredables, conocidos como mutaciones, las cuales si se producen en el tejido germinal se van acumulando generación tras generación. "La población de Cerdeña sola contiene la mayor parte de la variación genética que existe en las poblaciones de Europa", indican los investigadores.