El secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, reiteró ayer que, en opinión del Gobierno gallego, la nota media de 6,5 para acceder a las becas del Ministerio de Educación es "muy elevada" y señaló que la Xunta ya ha trasladado su desacuerdo sobre este punto.

La propuesta del departamento de José Ignacio Wert pasa por elevar la nota mínima para lograr un apoyo económico a los estudios hasta el 6,5. En una entrevista en el Bos Días de la TVG, Díez de Castro señaló que la Xunta manifestó en la conferencia general de política universitaria que es "una nota muy elevada". "Galicia siempre manifestó que nadie debería quedar fuera de los estudios universitarios por temas económicos", indicó, aunque sí defiende que es necesario "un mínimo rendimiento académico" para tener una ayuda.

"Nosotros como comunidad autónoma manifestamos ante el Ministerio que no estamos de acuerdo con las exigencias académicas. Lo que tratamos desde Galicia es paliar los efectos de este aumento de requisitos académicos a nivel estatal", defendió y recordó que también los rectores de las universidades han trasladado su desacuerdo.

En este ámbito, el secretario xeral señaló que hay "varios frentes abiertos", entre los que están el de mantener las medidas para que "todos los estudiantes que alcancen un 5 en las pruebas de acceso a la universidad tengan derecho, si cumplen los requisitos económicos, a la exención de matrícula". En Galicia se mantiene entre el 5 y el 5,5, pues es "la banda que deja fuera el Ministerio".

En cuanto a la continuación de estudios, Díez indicó que los alumnos que superen entre el 50% y el 70% de los créditos de los que se han matriculado pueden mantener también ese derecho a exención de matrícula. Entre las medidas de la Xunta están, asimismo, becas de apoyo como las que cubren la matrícula para los desempleados que hagan un máster dentro de la comunidad. Díez de Castro ha recordado que las tasas universitarias permanecen "congeladas".