Cataluña será la primera comunidad autónoma en tener un Gordo de Navidad propio, que se llamará Grossa Cap d'Any y se sorteará el 31 de diciembre.

El departamento de Economía de la Generalitat aseguró ayer que el sorteo arrancará este año, con un precio por boleto de 5 euros, y que el primer premio constará de 100.000 euros.

Los billetes, con una pequeña bandera catalana en el margen derecho, saldrán a la venta a finales de septiembre y podrán adquirirse en los comercios de Cataluña y en los puntos de venta habituales de las loterías de la Generalitat, pero no en las administraciones de Loterías del Estado.

El 70% de las recaudaciones se destinará a premios, y el 30% a fines sociales, según los cálculos del departamento de Economía.

Los ingresos de las loterías de la Generalitat, han caído un 41,92% desde 2008. Desde el Govern, atribuyen esto al alto nivel de competencia en el sector por parte de otros tipos de juego y a la coyuntura económica, y esperan remontar el vuelo con la idea de esta nueva lotería de Navidad.

El portavoz económico de CiU, Jordi Trull, defendió la iniciativa, alegando que "es un plus económico que, hasta ahora, se quedaba el Estado". "Cataluña dispone del mecanismo y las competencias para sacar adelante esta iniciativa, y debemos aprovecharlo", señaló.

El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, avaló igualmente la propuesta, ya que "dará a la Generalitat ingresos oportunos".