La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha confirmado la pena de prisión para una farmacéutica y dos enfermeras por administrar a un paciente de 32 años con cáncer de páncreas 10 veces más la dosis de quimioterapia indicada para estos casos. Como consecuencia, el joven falleció pocos días después, en el mes de octubre de 2005.

Inicialmente, el juzgado de instancia condenó a estas tres sanitarias del Hospital Clínico de Valencia por un delito de lesiones por imprudencia grave, e impuso un año y medio de prisión para la farmacéutica, y otro año para las dos enfermeras. Este magistrado estimó que la sobredosificación no fue la causa directa de la muerte del paciente, sino la aparición de una hemorragia tumoral.

Sin embargo, el tribunal valenciano rechaza esta consideración y estima que sí hay una vinculación entre la negligencia y el resultado de muerte, por lo que condena a estas tres sanitarias, manteniéndoles la misma pena, excepto para la farmacéutica, a la que le rebaja tres meses.