Una cuarta parte de los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años (24,7%) considera que es la mujer la que debe reducir el tiempo que dedica a su trabajo para ocuparse del cuidado de los hijos, según se desprende del Informe de la Juventud en España en 2012 publicado ayer por el Instituto de la Juventud de España (Injuve), dependiente del Ministerio de Sanidad, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud. No obstante, el estudio indica que el 79,2% de los jóvenes encuestados prefiere formar una familia en la que ambos miembros de la pareja trabajen y compartan las tareas domésticas.

En cuanto a los aspectos privados a los que la juventud da más importancia, destacan los amigos -a los que citan el 96,8% de los encuestados-, la familia (el 93,9%) y la salud (92,8%). Mientras, según precisa el Injuve en el informe, "el dinero, el sexo y el aspecto físico quedan más relegados de lo que habitualmente se supone". En la esfera pública, lo más importante para los jóvenes es la "lealtad a los amigos y a la gente próxima" y "la igualdad de oportunidades entre las personas", por delante de "ayudar a otros y preocuparse por el bienestar de los demás" y "cuidar el medio ambiente".

Además, los asuntos de actualidad por los que los jóvenes sienten mayor interés son, por este orden, los avances tecnológicos, la igualdad de género y el medio ambiente, mientras que la inmigración, la política y la religión son los que suscitan menos interés. Concretamente, el interés por la política se sitúa por debajo de la media europea (26,4% en España frente al 34% en la UE).

El informe constata la "presencia masiva" de las nuevas tecnologías en la vida de los jóvenes hasta el punto de definir a esta generación como "la primera generación joven globalizada", más allá de las diferencias idiomáticas, culturales, políticas o económicas. De acuerdo con la encuesta de Equipamiento de Tecnologías en hogares del INE, el 67% de los hogares tenía internet en 2012 (frente al 31% de 2004) y el 96% contaban con teléfono móvil (frente al 77% de 2004). Además, de 2009 a 2011, ha aumentado un 30% el uso de las redes sociales entre los jóvenes, siendo superior el uso de estas tecnologías entre las mujeres. En cualquier caso, el estudio muestra que "salir con amigos" es la primera actividad relacional.

Atendiendo a la educación, se produjo "un repunte" en los últimos dos años del porcentaje de jóvenes que finalizan los estudios de Secundaria. No obstante, España sigue estando por encima de la media europea en abandono escolar (25%). Pese a este dato y que el paro entre este colectivo se sitúa en el 56%, los jóvenes españoles son optimistas sobre su fututo y muchos apuestan por ser emprendedores. El 46,3% de los menores de 29 años preferiría trabajar por cuenta propia y que el 29,5% está pensando en abrir un negocio aunque la tasa de emprendedores jóvenes en España se sitúa en el 4%.