El fotógrafo catalán Oriol Maspons, uno de los exponentes más conocidos del movimiento de intelectuales y artistas de izquierdas llamado Gauche Divine, falleció ayer a los 85 años a consecuencia de un cáncer. La capilla ardiente del fotógrafo será instalada hoy en el Tanatorio de Sant Gervasi (Barcelona) a partir de las 12.30 horas y allí tendrá lugar mañana la ceremonia de despedida.

Maspons vivió en París entre 1955 y 1957 y fue especialmente reconocido por su serie fotográfica sobre la Barcelona del Somorrostro, además de por inmortalizar la Gauche Divine.

Algunas de sus obras fueron expuestas en el Museum Modern of Modern Art de Nueva York (MoMA) y otras, en su momento, aparecieron en el Annual Photography y Photography Year Book, entre otras publicaciones. Entre su obra se encuentra la ilustración Poeta en Nueva York, de García Lorca.

Malpons fue maestro de Colita y de otros importantes fotógrafos y en 2006 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat por su aportación a la revolución del lenguaje visual español durante los años 60. Los expertos le han situado a la par de Cartier-Bresson, por sus líneas semejantes.

A final de 2010, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) firmó un convenio para quedarse con su colección de obras, formada por unas 1.500 imágenes sobre papel realizadas por este artista catalán entre los años 50 y finales de los 80.