El Gobierno gallego no se quedará sentado esperando a que alguna empresa se interese por sus investigaciones sanitarias. Al contrario, está dispuesto a llevar la iniciativa y localizar a las empresas que puedan explotar comercialmente los resultados de sus actividades de I+D.

La Consellería de Sanidade contratará a una consultora por 181.500 euros para que analice qué investigaciones de las que se están desarrollando en el ámbito sanitario tendrían más oportunidades de negocio. Así, estudiará la viabilidad técnica de los proyectos, sus oportunidades comerciales, el grado de maduración de la investigación, la capacidad para generar trabajo directo o indirecto y su atractivo empresarial.

En base a estos baremos, seleccionará un total de diez proyectos y elaborará un plan para su explotación comercial, que incluirá la posible financiación, el análisis de los principales mercados y competidores, un plan de comercialización y un estudio de las ventajas competitivas que aporta sobre otras alternativas. Además, deberá detectar e identificar a las empresas que puedan estar interesadas en rentabilizar estas investigaciones.

La consultora contratada por el Servizo Galego de Saúde podrá incluso cerrar acuerdos de financiación para explotar comercialmente estos diez proyectos, según se recoge en los pliegos de condiciones del contrato.

La Consellería de Sanidade aclara que su intención es generar "productos de alto valor que faciliten el desarrollo de una economía del conocimiento alrededor del sector biosanitario de Galicia y dinamicen la economía gallega".