El verano acaba, las rebajas expiran pero no por ello el mundo de la moda se relaja. Más bien al contrario, sigue con el pie en la máquina de coser y los dedos en la aguja para empezar a mover las creaciones ideadas para el próximo año. Este mes de septiembre hay dos citas importantes para los creadores: el Salón Internacional de la Moda de Madrid (Momad) y la feria rusa Collection Première Moscow. Esta última se desarrollará en Moscú desde el miércoles hasta el domingo y en ella estará presente una importante delegación gallega: un total de diez firmas que adelantarán las tendencias de la primavera-verano del año 2014.

La irmandiña gallega del diseño textil (integrada por Alba Conde, Etiem, Oky Coky, Ramón Sanjurjo, Olga Santoni, Florentino, Viriato, Sanmar, Foque y Mino Mora) acudirá a la feria más importante del nordeste europeo para el comercio minorista a la busca de asegurarse sus compradores en el extranjero y lograr otros nuevos.

La diseñadora Olga Santoni -que acude por cuarta vez a esta cita- explica que "en Rusia, hay un tipo de cliente con un buen poder económico". "Eso sí, exigen que sea todo fibras naturales y no ponen trabas a la hora de comprar. En ferias como la de Madrid, lo que más se mira es la lista de precios. Están siempre comparando y una diferencia de 50 céntimos puede hacer que te compren o no una prenda. En Rusia, miran más la prenda", señala la modista gallega.

Desde la firma gallega Oky Coky, Sandro Portela explica que su compañía opta por acudir a la cita moscovita en lugar de la Momad de Madrid con el fin de seguir abriendo mercado en el exterior.

Apostando también por la internacionalización se encuentra la marca coruñesa Viriato, que acude a las dos citas para seguir expandiéndose. "Ya tenemos presencia en 19 mercados, tanto corners (esquinas-espacios) en centros comerciales de Italia, México y Portugal como en tiendas multimarca. Hemos inaugurado una tienda en Portugal y en lo que resta del año tendremos espacios propios en centros comerciales de San Petersburgo (Rusia) y Hong Kong (China), así como la primera tienda en México D.F.", señalan.

La práctica totalidad de las empresas gallegas que mostrarán sus nuevas colecciones en Moscú acudirán con el apoyo económico del ICEX que sufraga parte de los gastos de la presencia en la feria.

La presencia gallega entre el conjunto español es elevada. De las casi 60 firmas españolas que negociarán en la Première Moscow, diez son gallegas, lo que evidencia la importancia y la pujanza del sector textil en la comunidad. Del total español, solo siete compañías realizarán desfile (el resto muestra sus productos en stand), entre las que se encuentran dos gallegas: la marca de moda masculina Florentino y la de ropa infantil Sanmar 1968.

En cuanto a las propuestas estilísticas de las marcas gallegas para la próxima primavera-verano, destacan principalmente colores lisos como beige, crudos y blancos, además de verde agua, ocres y verdes.

En el caso de Olga Santoni, su colección lleva el nombre de Acqua-relas en referencia a los colores del agua, turquesas, verdeaguas, y de los corales. Sus prendas propondrán comodidad a través de la fluidez conseguida con cortes como el murciélago en las camisetas, sin costura en las mangas; o los pantalones pijama. En las prendas estampadas, mandarán los motivos caribeños, flores y lunares combinados con colores lisos y vegetales.

Por parte de Oky Coky apuesta por siluetas simples y pocos cortes, faldas de cintura alta, blusas sueltas, pantalones pitillo y pijama. En la colección que presenta para la próxima primavera hay una importante presencia del negro, estampados florales, geométricos animales, mangas kimono, volantes en las mangas y chaquetas desde corte sastre a otras que evocan el estilo japonés.

El objetivo de todas las marcas pasa por avanzar en sus relaciones comerciales con otros países.